El pasado sábado se celebraba la V Travesía a Nado Isla de La Palma, en la misma isla, con unas condiciones del mar que asustaron a más de uno. Un intenso oleaje que no hizo flaquear a Rebeca Santos. Para aquellos a los que no les suene su nombre, Rebeca es doble campeona de Europa Máster de Aguas Abiertas, también campeona del mundo en la misma disciplina, y estuvo en la distancia de 17 km de la citada travesía. Primera de la clasificación general, podría parecer que está acostumbrada a estas victorias, pero asegura que es algo que aún “le cuesta asimilar”. Hablamos con ella para que nos cuente cómo vivió la odisea palmera y cómo se prepara una ganadora.

1. Lo has ganado todo a nivel nacional, continental e internacional en las aguas abiertas. Aunque la pregunta parezca simple, ¿cómo se consigue, cuál es el secreto?

Creo que no hay ningún secreto, simplemente el trabajo del día a día en la piscina y sobre todo en disfrutar de lo que hago. Competir en Aguas Abiertas me genera sensación de libertad, comodidad en el medio y a la vez, misterio por no saber la situación que se me puede plantear el día de la competición en el mar, lago, río o pantano.

2. ¿Cómo entrenas para largas distancias de aguas abiertas? ​

Dependiendo de la época del año y el reto que tengo más cercano, puede variar. Para un Campeonato de España Absoluto de Aguas Abiertas (10 km), puedo llegar a 55 km a la semana con bastante intensidad. Si en cambio, el reto es una prueba de 28 km, suelo entrenar unos 65 km semanal. En cambio, si las travesías que tengo en los 2 próximos meses son por debajo de los 10 km, suelo nadar 30 km y combinados con otro deporte.

3. ¿Combinas piscina con aguas abiertas y entrenamientos fuera del agua?​

En los periodos en los cuales tengo travesías por debajo de los 10 km, que sólo nado 30 km a la semana, suelo combinarlo con 3 días de carrera continua de unos 40´. Cuando estoy en intensidades y volumen alto, el único tiempo que tengo para hacer algo lo dedico a realizar 1 o 2 días a la semana pilates y yoga con ejercicios que vienen muy bien para nadadores.

4. ¿Entrenas también la cabeza para que no te falle dentro del agua?

La cabeza la entreno cada día que voy a entrenar sola, sin entrenador fuera de la piscina que me controle los tiempos ni me ayude a los malos días cuando tu cuerpo y mente te dicen que estás destrozada y que es mejor meterte en la cama y descansar. Para que os hagáis una idea, mi día a día en el siguiente: me levanto a las 6:15 am y me voy a entrenar. Previamente he apuntado, tomando café, el entrenamiento que me ha enviado mi entrenador mientras yo estaba dormida. Entreno de 7 am a 9 am, y acto seguido me voy a trabajar, de 9:30 a 19 pm o 19:30…parando a lo mejor 1 hora para comer. Cuando llego a casa, es cuando dependiendo de la época del año, salgo a correr o hago pilates o yoga. Después, toca prepararse todo para el día siguiente (desayuno, comida…), cenar y a la cama. Por lo que mi día a día es una preparación continua de la cabeza, ya que el entrenamiento sola de momento me ayuda a que mi cabeza siga tirando cuando en las travesías no se dan las mejores condiciones.

5. La travesía Isla de La Palma fue complicada, con mala mar y algunos abandonos. ¿Cómo la viviste tú en los 17 km de recorrido?

​En la salida estaba asustada porque en mi vida había visto unas olas tan grandes, y no sabía como iba a responder mi cuerpo (en cuanto a los mareos que podría ocasionarme). Pero poco a poco, brazada a brazada, olvidé todos esos temores y empecé a disfrutar de cada brazada, fijándome en las manos, la técnica, el paisaje… Fui marcándome pequeños retos y poco a poco fui llegando a Santa Cruz de La Palma. Aparte, que el ir con Carmelo Santana, el cual es un nadador experimentado canario, me hacía sentir más segura y así ambos, apoyándonos, parando cuando no veíamos el ultimo espigón para orientarnos, nos fuimos animando para llegar juntos a meta.

6. Primera de la clasificación general. ¿Qué se siente al ser la más rápida de todos los participantes en una travesía tan dura?

Para mí es algo que me cuesta asimilar, aunque como siempre digo, todos los que acabamos del primero al último somos unos campeones. Creo que el mundo necesita más héroes así.

7. ¿Eres una mujer que se plantea retos duros a propósito para superar sus límites?

Sinceramente, los retos me los plantea mi entrenador y decido si para mí es posible o no. Cada año intenta que dentro del año, sea algún reto nuevo que no haya realizado antes. Mi entrenador sabe lo inconformista que soy, necesito motivación cada temporada para mejorar y siempre me busca algún reto que sabe que no puedo decir que no.

8. ¿Habías nadado anteriormente alguna prueba en Canarias?

Sí. He nadado la Bocaina el año pasado. Este año, nadé “El Reto” Fuerteventura, vuelta a la Isla de Lobos, Fuerteventura (18 km) y al día siguiente, nadé la Travesía “El Río” (Lanzarote, La Graciosa).

9. ¿Qué te queda por nadar?

De momento nada, aunque si me ofrecen volver a nadar alguna otra travesía en Canarias, seguramente vaya. En la Península ya terminó el periodo de las Aguas Abiertas.