Serán 128 kilómetros, 8 puertos y 3600 metros de desnivel. Esos son los datos de la Irati Xtrem, marcha cicloturista no competitiva que arranca de Otsagabia, Navarra, este sábado 16 de junio a las 9:00h de la mañana.

Con un recorrido por los rincones casi vírgenes de la selva de Irati, en el Pirineo, la Irati contará también con una cronoescalada, la crono Larrau para aquellos que sí quieran verse en una clasificación. Esta será de 11,8 km de distancia, con 944 metros de desnivel y una pendiente media de 8%. En la pasada edición, se la llevaron Amaia Urkidi y Carles Grau.

Calificada como “marcha verde”, respeta la Seguridad Vial y el Medio Ambiente, y abren camino los niños durante los primeros dos kilómetros de recorrido.

Esta duodécima edición tiene sus inscripciones agotadas desde noviembre. Las 1500 plazas se cerraron a los nueve días de abrir inscripciones, pasando a lista de espera todos los ciclistas que quisieran apuntarse a la marcha.

Es una de las marchas cicloturistas más duras de Navarra, y el pasado año el calor y las altas temperaturas fueron protagonistas del recorrido.