Es el mejor atleta de carreras de obstáculos de España. Con un campeonato nacional de Spartan Race en el bolsillo y un subcampeonato de Europa, Albert Soley no tiene techo. Este próximo fin de semana se enfrentará a la Spartan Race Andorra en sus modalidades Beast y Súper, aunque no descarta en algún momento atreverse con la nueva modalidad Ultra. Asegura que en esta temporada seguirá con la victoria en mente, si bien es consciente de que sus objetivos son duros de conseguir.

  • Se te ha calificado como uno de los mejores, si no el mejor, atleta de carreras de obstáculos de España. ¿Cómo llevas ese título?

Lo llevo bien, fue un año duro, con muchos rivales y sé que al final el año pasado pude conseguir esos títulos pero sé que hay muchos rivales muy fuertes que también pueden conseguirlo. Al final hay que hacer cada carrera, ir sumando puntos, y te puede pasar de todo durante todo el año, pero bueno, la verdad es que este año estamos luchando para volver a intentar ganar ese título y de momento la cosa va bien pero falta mucha temporada, así que tocará entrenar y seguir así.

  • Hace nada estuviste en la Spartan Race de Carcassonne, en Francia, y al día siguiente en la de Madrid, con victoria en ambas. ¿Cómo lo haces?

Respecto a la Spartan Race de Carcassonne y de Madrid el mismo fin de semana, pues la verdad que para el campeonato de España coincidía Carcassonne con Madrid y para mí fue un poco una putada, porque Carcassonne es una carrera que me gusta mucho, competí el año pasado ahí también, y me encantó. Así que este año quería ir sí o sí, y finalmente coincidió con Madrid y fue un poco la putada, porque para puntuar para el campeonato de España tenía que estar en Madrid y por la ilusión que tenía por Carcassonne, pues también quería estar. Estuve mirando el calendario, vi que una era el sábado y la otra era el domingo, y con el apoyo de unos amigos pues nos animamos a hacer este reto de hacer las dos carreras y al final salió muy bien, pude ganar las dos. Sí que es verdad que en las dos carreras iban a intentar conseguir la victoria, pero al final vamos a pasarlo bien, dos amigos se animaron a hacer este viaje de las dos carreras que fue un poco paliza pero bueno, como lo haces con amigos y compartes todo el viaje, al final fue más animado y fue la cosa muy bien. La verdad que muy contento por haberlo hecho y también cómo salió. Pasamos un fin de semana todos en dos carreras muy bonitas, así que valió la pena al final.

  • ¿Es importante la alimentación para el atleta de OCR?

Yo creo que es bastante importante. Sí te digo que yo a lo mejor no sigo una dieta estricta, intento comer bien, sobre todo durante la semana comer bien, lo más saludable posible, y un poco de todo. No sigo una dieta muy estricta, porque es complicado. Por trabajo, por todo, me voy apañando como puedo. Pero creo que es muy importante seguir una pauta de comer bien normalmente, y que si algún día te comes algo que no es tan bueno pues tampoco pasa nada. Yo creo que hay que saber un poco lo que es bueno y lo que es malo e intentar combinarlo y mejorar estas cosas.

  • También has pasado hace poco por una de las Pongo Race, pero tocas también el triatlón y el trail. Si tuvieras que quedarte con una modalidad deportiva de las que practicas, ¿cuál preferirías?

Como muchos saben, yo vengo del triatlón, he estado compitiendo a nivel mundial también en triatlón élite, y bueno, he hecho triatlón, carreras de trail, y hago de todo. Ahora mismo me he centrado más en este tipo de carreras de obstáculos porquie la verdad me gustan mucho, creo que se me dan bien, y quiero saber hasta dónde puedo llegar. Triatlón realmente no sigo haciendo, por tiempo, por trabajo no tengo tanto tiempo como el triatlón te pide, que son tres deportes, tienes que entrenar muchas horas, y ahora mismo no dispongo de esas horas para entrenar para un triatlón. Y las carreras de trail pues sí, sigo haciendo bastantes porque al final es un buen entreno para las carreras de obstáculos. En una carrera de obstáculos al final hay que correr, y hay que correr en montaña, así que las carreras de trail me ayudan mucho a mantenerme en forma y a ser lo más rápido posible. Si me tuviera que quedar con un deporte, la verdad es que descartaría la natación, y me quedaría con la mountain bike o el running, el trail running. Sí que es verdad que la bici siempre me ha gustado mucho y podría decirte que soy mejor en bici que corriendo pero ahora mismo sí que me he centrado más en correr y en carreras de obstáculos, y he mejorado mucho, y a lo mejor la bici la tengo un poco más abandonada que antes. Pero sigo practicando porque creo que los entrenos en mountain bike o en bici de carretera ayudan mucho y son menos lesivos, así que los sigo practicando, me gusta, y creo que lo seguiré haciendo.

  • El año pasado fuiste campeón de España de Spartan Race y Subcampeón de Europa. ¿Este año tienes el mismo objetivo?

Como sabéis en Andorra en el campeonato de Europa hice finalmente segundo, y sí, este año los objetivos son los mismos, ganar el campeonato de España, o intentar ganarlo, ir al Europeo también en Francia, que tengo muchas ganas, creo que va a ser un lugar muy bonito y me estoy preparando para ello. Es un buen objetivo para este año y a ver si puedo mejorar el resultado del año pasado, que me quedé un poco con la espina, y también mi idea es volver al Mundial. El año pasado fui al Mundial, vi que era una carrera impresionante, muy dura, con corredores muy buenos y creo que tengo ahora más experiencia, sé cómo es un mundial, y me voy a preparar para este año intentar mejorar mi resultado.

  • La Spartan Race de Andorra estrena este año una Ultra. ¿Te atreverás con esta distancia?

Pues mira, mucha gente me está preguntando sobre la Ultra de Andorra, y la verdad es que me encantaría. Y me encantaría mucho poderlo hacer este año, porque sé que es el primer año y todo, pero desde el principio me he centrado en intentar luchar por el campeonato de España, y claro, la carrera de Andorra, la Ultra, coincide el mismo día y las dos carreras es imposible. Tampoco ahora no creo que esté preparado físicamente para hacer una carrera tan larga, y más en Andorra, así que este año no va a poder ser. Pero sí que la tengo en la mente y creo que algún año que tenga otras prioridades, puede que la haga. Es un reto que me pongo, y creo que algún año lo voy a intentar.

  • ¿Cuál es tu obstáculo favorito de todas las carreras que has hecho, en competición o en entreno?

No tengo ningún obstáculo que sea mi favorito, la verdad es que todos me gustan mucho. A veces sí que hay obstáculos de suspensiones, donde siempre tienes un poco más de miedo por si te vas a resbalar, porque si ves mojado y todo esto, pero bueno, la verdad que no hay ninguno así que diga “éste”, no, a lo mejor te podría decir la lanza, que es una prueba fácil o difícil, nunca se sabe, es una prueba a la que mucha gente le tiene un poco de miedo, porque llegas ahí al final de la carrera, que normalmente es donde está. Y puede ir con un buen resultado y de golpe fallar la lanza y allí te perjudica toda tu carrera. Es una prueba que aparte, siempre la llevo bien, nunca he fallado, a lo mejor otro día fallaré, pero es una prueba que la tengo muy tranquila. Siempre que tiro, tiro con cabeza y creo que la llevo bien, y sé que muchos corredores le temen un poco, yo en este aspecto pues no, tengo más tranquilidad.

Tú eres de los que no paran. ¿Cuál es la siguiente parada?

Mi siguiente carrera, como sabéis, va a ser la Spartan de Andorra, la idea es hacer la Beast el sábado, de 25 km y el domingo la Súper, que es la que puntúa para el campeonato y es realmente la que más me interesa. Pero Andorra es un sitio que me encanta, es donde empecé a hacer las Spartan y todo este tipo de carreras, y me encanta, así que no podía irme de Andorra sin competir en la Beast. Así que será duro, a lo mejor me va a perjudicar para el campeonato, pero me voy a atrever a competir en las dos y vamos a probar, a ver cómo va. Este año tengo objetivos duros y sé que al menos hacer las dos carreras va a ser un buen entreno importante para un futuro de estas carreras.