Larra Larrau cumple 25 ediciones este 2018. Y desde la organización, Biktor Andueza es una de las cabezas visibles de una prueba que año a año consigue mantener fieles a sus participantes. Tal es así que esta especial edición contará con un homenaje a Javier Ederra, participante que ha sido fiel todos los años e, incluso, con un cupón preparado para la ocasión por la ONCE.

Una prueba hecha con cariño y que hace de esta marcha cicloturista una cita diferenciada en el calendario por sus excepcionales recorridos y su mejora constante.

  • ¿Qué crees que hace única a Larra Larrau?

Si algo hace diferente a Larra Larrau respecto a otros eventos es su recorrido. Transcurre por el Pirineo Navarro y el País Vasco francés y sus condiciones paisajísticas y deportivas son realmente espectaculares. Eso, unido a nuestra filosofía deportiva y a nuestra forma de entender el cicloturismo, hace que Larra Larrau sea diferente.

  • ¿Cuánto tiempo llevan preparando esta edición?

Para preparar un evento de este estilo y dimensiones trabajamos durante todo el año. Desde que termina una edición ya valoramos cómo ha ido para ver cómo podemos mejorar en la siguiente. Es un trabajo continuo, no se puede decir que haya un periodo de pausa.

  • ¿Cómo es organizar un evento de estas características?

Se hace principalmente pensado en el participante, teniéndolo como centro de todo, ya que al fin y al cabo es el protagonista principal y debemos tenerlo en cuenta siempre. Ha de estar todo perfectamente controlado para que el participante solo tenga que pensar en dar pedales y en disfrutar de la bicicleta.

  • Esta prueba es una “Gran Fondo Verde”. ¿En qué consisten las medidas llevadas a cabo para que así sea?

Nuestra acción la enfocamos en distintas direcciones, pero principalmente en dos: la primera es intentar generar el menor residuo posible. Para ello utilizamos, en la medida en la que podemos, productos cuyos envases sean lo menos agresivos posibles. Pero sobre todo nuestra principal labor es intentar concienciar a todos los participantes de que no arrojen nada al suelo. Necesitamos que sean conscientes de que el Pirineo es precioso y que debe seguir siéndolo una vez hayamos pasado por él. Por eso nuestra campaña de no arrojar nada al suelo es importantísima, hasta tal punto de que vamos a tomar medidas drásticas para aquellos participantes que pillemos arrojando basura y automáticamente no podrán participar en futuros eventos nuestros.

  • Uno de los alicientes de esta edición de Larra Larrau es que este es su vigésimo quinto cumpleaños. ¿Se celebrará de alguna forma?

Bueno, el hecho de cumplir 25 años ya es especial en sí mismo, no hay muchos eventos de estas características que tengan esta edad. Ya simplemente por ello estamos muy contentos. Aunque es cierto que vamos a hacer algunas cosas especiales, como una edición especial de nuestro maillot y además, las camisetas que se entreguen este año a todos los participantes tendrán una mención especial a este aniversario. Vamos a procurar que haya un tono festivo durante la jornada con música y fanfarrias.

  • ¿Qué han aprendido de la organización de años anteriores y han incluido en esta nueva edición?

Constantemente estamos aprendiendo e incluyendo novedades y mejoras que hagan que el evento sea mejor. Hemos hecho mejoras en el control de seguridad y de asistencia sanitaria, en la gestión de las inscripciones y entrega de dorsales, en la incorporación de nuevos productos en los avituallamientos, etcétera.

  • ¿Qué destacaría de esta próxima cita?

Yo destacaría dos aspectos importantes. Uno es el cupón especial que la Once nos va a dedicar el día después del evento, el 9 de septiembre, para homenajear a este 25 aniversario y por otro lado la otra la presencia de Javier Ederra, un participante que ha estado en las 25 ediciones y al cual le vamos a hacer un pequeño homenaje.

  • Si tuviera que convencer a alguien de que debe participar en Larra Larrau, ¿cómo lo haría?

Simplemente les diría que van a tener la ocasión de vivir una gran experiencia ciclista, de pasar un día diferente en un entorno único que seguro no les va a dejar indiferentes. Y sobre todo animarles a que vengan, porque se lo van a pasar genial y van a disfrutar mucho del ciclismo y de nuestra tierra.

  • ¿Qué debería saber un participante antes de ponerse en la línea de salida en una carrera como esta?

Pues que esto no es una carrera. Hacemos cicloturismo no competitivo; si vienen van a encontrarse en el recorrido unos tramos que están cronometrados, pero que son opcionales. Lo que tienen que entender es que esto no es una competición, sino que de lo que se trata es de disfrutar del entorno del Pirineo y que el único objetivo es ese, que disfruten y se lo pasen bien.

Por último me gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer el trabajo de los casi 150 voluntarios y voluntarias que hacen posible que un evento como Larra Larrau sea una realidad, ya que sin su trabajo, sin su energía y sin su sonrisa esto no sería posible. También agradecer por supuesto a todos los colaboradores, en especial a nuestro patrocinador Intersport Arabia, que nos facilita las cosas y que ha hecho posible que estemos aquí 25 años después.