Entrevistamos a Antonio Martínez Pérez, ganador de la Barbudo Trail de 2016 y 2017 y que viene a presentar “batalla” en esta edición de 2018, llega en un buen estado de forma y con ganas de hacerlo bien. Con un palmarés envidiable, este alicantino se define en redes sociales como un Intento de Orientador. Amante del deporte y la montaña. Maestro de E. Física, y Deportista de Alto Nivel.

¿Como afrontas física y psicológicamente una carrera tan exigente como la Barbudo Trail?

Pese a que estamos empezando la temporada, creo que llego en un buen estado de forma. Sin embargo, este año la prueba es considerablemente más larga y dura que las ediciones anteriores, por lo tengo mucha expectación sobre como rendiré.

Si tuvieras que calificar la dificultad de la Barbudo Trail del 1 al 5, ¿Cuál sería el grado de dificultad y por qué? 3, creo que es una carrera asequible para cualquier corredor medianamente preparado; tanto por distancia, desnivel  como por su tecnicidad.

A la tercera va la vencida, ¿ves factible el triplete en la Barbudo Trail 2018?

En cada edición la Barbudo Trail va cogiendo más popularidad y prestigio y, según me han comentado, este año vienen varios corredores de mucho nivel a luchar por la victoria. Por lo que será una difícil y a la vez bonita “batalla”.

¿Qué destacarías de la Barbudo Trail?

La organización. Se implican mucho en cuidar todos los detalles posibles para que la prueba sea un éxito, y así se ha visto reflejado en las últimas ediciones. Otro aspecto que me gustaría nombrar es el recorrido por donde transcurre la prueba. Descubrí la Sierra del Carche hace un par de años gracias a esta competición y me sorprendió gratamente.

Si tuvieras que decir cuál es tu mejor cualidad como corredor ¿Cuál sería?

Como corredor de montaña todavía soy un novato, pese a ello, creo que me conozco bien y sé regularme. Como destreza ahora mismo donde mejor me desenvuelvo es en las bajadas técnicas.

En mayo de este año conseguiste la mejor marca registrada por un combinado español en el campeonato de Europa de orientación. Cuéntanos un poco en que consiste esta disciplina.

El deporte de orientación se podría resumir en carreras cronometradas en las que debes visitar distintos controles en un orden determinado, señalizados en un mapa, que te darán en la salida y en el menor tiempo posible. Cada corredor tiene una hora de salida, y antes de salir solo conoce la distancia, desnivel y número de controles. Las carreras suelen ser urbanas (sprint) o en bosque (media, larga y relevos).

Aunque una carrera se planifica y durante la misma se lleva a cabo la estrategia diseñada ¿En qué piensa un corredor de larga distancia durante el desarrollo de la prueba?

Al menos en mi caso, siempre suelo tener un mapa mental del perfil del recorrido, por lo que intento regularme y dosificarme en función del kilómetro y desnivel que me quede, así como también de las sensaciones que vaya teniendo durante la carrera y de los ataques de los demás rivales.

Tienes un grandísimo palmarés, pero ¿Con cuál de las pruebas que has ganado te quedas con un recuerdo especial?

Hace unos meses tuve la suerte de participar en el Mundial de Skyrunning en Escocia (Glen Coe). A día de hoy puedo decir que ha sido el Trail que más he disfrutado; muy salvaje, terreno escarpado, duro, técnico, gran nivel de los corredores, etc. Tengo un gran recuerdo de ese día, independientemente del resultado final.

¿Cuál es tu prueba preferida y por qué?

No tengo una prueba favorita como tal ya que cada una es especial. Sin embargo, te puedo decir que me apasionan las carreras técnicas (en las que a veces tienes incluso que usar las cuatro extremidades), no excesivamente largas y que transcurran por algún área o montaña que impresione por su encanto.

¿Se pierde un poco el corredor  o mejor dicho, se abstrae cuando la carrera se desarrolla en parajes con paisajes de especial belleza?

Estando en carrera no sé aprecia tanto como debería debido a que, al menos en mi caso, estoy centrado en la competición. No obstante, siempre hay algún momento que no puedes evitar levantar la cabeza y contemplar todo lo que te rodea.

El equipamiento es importante para disputar una carrera ¿Qué premisas consideras esenciales en cuanto a lo que debes llevar?

No solía darle demasiada importancia a este aspecto, pero a medida que voy haciendo carreras más largas, considero que es importantísimo comer y estar hidratado. Por lo que llevar algo de comida y bebida te puede salvar de algún que otro momento difícil.