Helena Prunell es una de las ocho triatletas canarias que estará en la línea de salida de esta edición del Triathlon Vitoria-Gasteiz. Pero no es un triatlón cualquiera: Helena forma parte del Reto Deportivo ACTAYS, que pretende recaudar fondos destinados a la investigación de las enfermedades de Tay-Sachs y Sandhoff. Ha sido gracias a Liam, un pequeño superhéroe tinerfeño y afectado del síndrome de Tay-Sachs, quien ha movido a estos deportistas a cumplir no sólo con la recaudación solidaria, sino con el reto de completar uno de los triatlones más conocidos e importantes del panorama nacional. Junto a Helena estarán Damián Álvarez, María del Mar Rodríguez, Josué de Luis, Elena Pérez, Santiago Pérez, Mario Guardia y Raquel Arostegui.

Si bien los 10000 euros necesarios se completaron ya hace días, el Reto sigue caminando, y acabará este domingo 8 de julio en la meta preparada en Vitoria.

  • Es casi obligado preguntarlo: ¿cómo surgió el Reto Deportivo ACTAYS 2018?

El Reto Deportivo Actays 2018 surge desde el compromiso personal que Raquel Arostegui había contraído con Actays después de conocer a Liam, unido con la coincidencia de todos nosotros habíamos hablado de viajar y participar en el Triatlón de Vitoria-Gasteiz. Le faltó tiempo para proponernos que, si conseguíamos entrar (es muy difícil conseguir inscribirse), uniríamos nuestras fuerzas para recaudar fondos para la causa.

  • ¿Por qué el Triathlon de Vitoria-Gasteiz y no otro?

Los chicos estaban buscando hacer un Tri que fuera distancia Ironman (3.8/180/42) y que tuviera la opción Half para que pudiéramos ir todos en grupo. Vitoria-Gasteiz es todo un referente, uno de los triatlones más importantes de España, organizado con un cariño especial para el triatleta, con la ciudad entera volcada en animar a cada metro a los deportistas. Además, muchos de nosotros nos enfrentamos a estas distancias por primera vez, y Vitoria cumple los requisitos para que todo salga bien, ya que no tiene una dureza tan extrema como, por ejemplo, Lanzarote. No podía existir mejor opción. Damián, Josué, Mario y María se inscribieron en la distancia más larga sin problema, y el resto nos quedamos en lista de espera.

Raquel, que es conocida por su falta de paciencia, escribió a la organización contándoles lo importante que era para nosotros entrar, y la respuesta fue “¡están todos dentro!”. Y además nos regalaron tres inscripciones. El valor de cada una de las inscripciones gratuitas fue ingresado en migranodearena.org.

  •  ¿Cómo ha sido la recaudación para completar los 10000 euros que se destinarán a la investigación de las enfermedades de Tay-Sachs y Sandhoff?

Al principio fue complicado. El Reto estaba muy lejos, y sólo encontrábamos apoyo en la gente más cercana, la familia y dos empresas que nos ayudaron a romper el hielo. Luego las cosas empezaron a animarse y gracias a la difusión que daba Actays y la gente en las redes pudimos llegar a todas partes. La venta de las camisetas fue un éxito, y nos llegaban fotos de todas partes. Hemos creado una red solidaria de transporte de camisetas entre las islas que tiene un valor incalculable, muchas personas bonitas que nos ayudaron desinteresadamente. Luego la implicación fue brutal. ¡Ahora hay camisetas por todas partes! Ahora, a pocos días del día D ya tenemos conseguido el total del Reto y ahora la pregunta es ¿hasta dónde llegará la solidaridad de la gente?

  • ¿Han recibido apoyo por parte de alguna institución en el reto?

En realidad tampoco lo hemos pedido de manera formal, aunque sí es verdad que los Ayuntamientos de La Orotava y San Juan de La Rambla nos han dado su apoyo mediático, y el de Puerto del Rosario ha intentado incluso hacerlo de forma económica, pero ya sabemos que lo de los presupuestos y eso es algo complicado si no se hacen las cosas con tiempo. Las personas que están detrás de todos esos organismos e instituciones sí que nos han apoyado de mil formas, incluida la económica.

  • Y en general, ¿está respondiendo la gente a la llamada que han hecho?

La gente ha respondido de una forma increíble. Aquí en Tenerife, Liam es el superhéroe más famoso, y tenía ya un “club de fans” incondicional que se ha movido desde el minuto cero. Eso sabíamos que iba a pasar. La familia de Liam ha sido un apoyo directo fundamental que ha movido a muchas personas, y César Rivas y su marca Lava se han desvivido como uno más de nosotros porque esto saliera adelante.
Pero es que después de todos ellos, vino la sorpresa. Nos ha sobrepasado. Hemos duplicado los pedidos de camisetas, triplicado el de las tazas… En la feria de la Bluetrail pusimos una hucha solidaria, y la gente no se cansaba de aportar. ¡El resto vino solo!

  • Desde el punto de vista deportivo, también es un reto, dado que algunos se estrenan en las distintas distancias del triatlón. ¿Cómo está siendo la preparación?

La preparación de este tipo de pruebas es siempre dura. Son muchas horas de sacrificio, aunque sarna con gusto no pique. Además, tres de nosotros han tenido la mala suerte de lesionarse y no llegan en las mejores condiciones, pero su ilusión es infinita.

  • ¿Es el Reto ACTAYS la única motivación o sólo la principal?

Al principio la motivación iba a la par… La superación personal y el logro del reto solidario. Ahora todos coincidimos en que Actays es nuestra mayor motivación, y principalmente Liam y todos aquellos que luchan contra Tay-Sachs.

  • A nivel personal, ¿cuál es la motivación de Helena Prunell?

Mi motivación personal es Liam, y que mis amigos dejen de insistir en que haga media distancia, que la odio.

  • Cuando acaben con el triatlón y se haya recaudado la cantidad necesaria, ¿tienen pensado realizar más campañas de ayuda como ésta?

Todos hemos acabado agotados, porque sinceramente se gasta mucha energía moviendo y motivando a la gente, pero ya estamos pensando en hacer algo más cuando volvamos de Vitoria, en principio como forma de agradecer a la gente el esfuerzo, pero es que ¡queda tanto por hacer!, que no podemos descartar la opción de un nuevo reto. ¡Sé de buena tinta que Fuerteventura está con algo en el horno ya!