El atleta internacional Javi Guerra estará este fin de semana en la línea de salida del Maratón de Sevilla, una prueba que tiene muchas ganas de disputar. En 2013, tras proclamarse campeón de España de maratón, se dio cuenta de que había encontrado su modalidad. Un deportista que pasó por un duro golpe tras quedarse fuera de los JJOO de Río debido a una baja repentina. Sin embargo, su trabajo, esfuerzo y constancia han conseguido que Javi Guerra vuelva a estar más fuerte que nunca y se encuentre en plenas condiciones para afrontar el que quiere que sea “el mejor maratón de su vida”.

 

  • ¿Qué te impulsó a decantarte por el atletismo?

Principalmente todo viene porque mi padre también ha sido atleta y me ha inculcado la afición a este deporte. Desde muy pequeño iba con él a las competiciones y acudía a las pistas; yo creo que eso fue lo que hizo que eligiera el atletismo.

  • Has tenido la oportunidad de disputar varios mundiales ¿cómo se vive un campeonato de ese nivel?

Es un evento impresionante que, salvo el de los JJOO, es el de mayor repercusión. Tienes la oportunidad de coincidir con las estrellas del atletismo a nivel mundial e incluso poder competir como es mi caso con los mejores maratonianos. El ambiente que se respira es impresionante.

  • Te quedaste fuera de los Juegos de Río de Janeiro por una baja repentina estando ya en Brasil, ¿cómo se recupera un deportista de un golpe tan duro?

Fue el palo más duro que he sufrido, no me podía creer lo que me había pasado, tanto a nivel deportivo como a nivel de salud, ya que era algo más que una lesión; es duro estar en unos JJOO y tener que volverte a casa sin haber podido participar, algo por lo que había estado peleando durante tanto tiempo. Me tocó trabajar mucho el aspecto mental porque fue como un shock post-traumático. Caí a lo más hondo pero con esfuerzo y ganas, he conseguido volver a mi mejor nivel.

  • Sin embargo, no decaíste y has seguido dándolo todo en cada entrenamiento y competición, ¿cuál es la clave de esa constancia y ese espíritu de superación?

Trabajar mucho el aspecto mental para empezar a superar los miedos que se me quedaron y a partir de ahí empezar a fijarme objetivos a corto plazo. Voy a seguir peleando por cumplir mis sueños a nivel deportivo, con los JJOO tengo una cuenta pendiente que espero poder cumplir en Tokyo 2020.

Fotos cedidas por Sportmedia
  • ¿Qué sientes cada vez que cruzas la meta después de haber recorrido tantos kilómetros?

Mucho cansancio por el esfuerzo realizado, pero a la vez una sensación de felicidad por haber cumplido el objetivo, porque el hecho de acabar una maratón ya tiene un mérito tremendo y si además te sale como tú has planificado es impresionante; son muchísimas emociones.

  • ¿Qué momento recuerdas con más emoción de tu trayectoria deportiva?

Son muchos pero si me tengo que quedar con uno, cuando me proclamé campeón de España de maratón debutando en La Coruña en el 2013; fue un punto de inflexión muy importante, además de darme cuenta de que había encontrado mi prueba.

  • En pocos días participarás en la Maratón de Sevilla, ¿qué esperas de esta prueba?

Me han hablado muy bien, en cuanto a circuito y ambiente, por lo que estoy con muchas ganas de poder plasmar todo el trabajo de estos meses y sobre todo poder volver a correr una maratón en suelo español, que desde La Coruña no lo había vuelto hacer.

  • ¿Alguna estrategia pensada para este fin de semana?

Hacer la mejor maratón de mi vida, que eso conllevará hacer un gran registro.

  • Por último, ¿qué consejo le darías a alguien que se esté adentrando ahora en el mundo del atletismo?

Que empiecen progresivamente, con un buen reconocimiento médico para ver qué está todo en orden y tienen salud óptima para la práctica deportiva. Y también es muy importante que se asesoren de un entrenamiento titulado para que les lleven una planificación acorde con sus objetivos. Y por último, que disfruten de este maravilloso deporte.