La atleta de ultra trail Lucinda Sousa estará este fin de semana en la línea de salida de la Carrera Alto Sil, una de las pruebas favoritas para los amantes de la montaña. La portuguesa asegura que llega un poco débil físicamente tras su participación en la Ultra Trail Transgrancanaria, de 125 km de distancia. Aun así, intentará dar lo mejor de sí, ya que esta será su última prueba antes del Trail World Championships, que se celebrará en Peñagolosa el próximo mes de mayo.

 

  • ¿Qué te impulsó a adentrarte en el mundo del trail?

En realidad no fue algo planeado. Hice mi primera carrera de trail en 2012 con un grupo de amigos, sin tomármela demasiado en serio. Me gustó mucho la experiencia y decidí apuntarme a otras pruebas. Terminé ganando el campeonato de Ultra Trail en Portugal, lo que me llevó a tomármelo un poco más en serio. Actualmente el trail ocupa un lugar importante en mi vida y requiere de mí una gran disciplina en la gestión de mi tiempo entre mi trabajo como profesora, el entrenamiento y la vida familiar.

  • ¿Cuál es la carrera más dura en la que has participado?

En competición todas las carreras tienen características y durezas diferentes. A veces la misma prueba nos transmite sensaciones completamente distintas. A mí, más que la dificultad del recorrido y de las condiciones ambientales, me afecta un problema que tengo al asimilar líquidos y sólidos después de algunas horas de prueba. Esto condiciona mucho mi rendimiento y es un problema que me acompaña en casi todas las pruebas de larga distancia.

  • ¿Qué valores crees que te definen como deportista?

Determinación, compromiso, el aguante del sufrimiento, una gran pasión por los senderos y la unión con los otros atletas.

 

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que se quiere introducir en el mundo del trail?

Les daría el mismo consejo que para cualquier otra modalidad deportiva: empezad por hacer un examen médico para aseguraros de vuestro estado de salud y a la vez diseñar un programa de entrenamientos adecuado para vosotros. En el caso de no disponer de acompañamiento, tendríais que empezar de un nivel más bajo, subiendo gradualmente la dificultad de vuestros objetivos y pruebas. Otra cosa muy importante a tener en cuenta es la alimentación y el peso.

  • ¿Qué pautas sigues a la hora de entrenar y de alimentarte?

El entrenamiento, la alimentación y el descanso son variables muy importantes para el desempeño físico. En lo que respecta mi alimentación, no como carne. Consumo pocos productos lácteos y/o procesados e intento respetar la proporcionalidad prevista en la rueda de los alimentos. En algunas épocas del año recurro un poco a la suplementación. Y en cuanto al entrenamiento, soy muy disciplinada, pero no lo soy tanto con los descansos. Mantener al día mi actividad laboral como profesora, las tareas de la casa, la familia y el entrenamiento no me permite descansar tanto como debería.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de las competiciones?

Conocer nuevos senderos, compartir experiencias con otros atletas y la adrenalina de la competición son las cosas que más me gustan. Más que eso, me atrae todo lo que me lleve a cumplir con mis objetivos y a la vez vivir de una forma excitante.

 

“Llegó un poco débil físicamente pero aun así daré lo mejor de mí”

 

  • ¿Cómo valoras la Carrera Alto Sil de León?

El Alto Sil para mí es una excelente carrera con una organización muy centrada en el atleta. Una prueba ideal para los apasionados de la montaña.

  • ¿Cómo llegas físicamente a esta nueva edición?

El hecho de haber realizado a finales de febrero el Ultra Trail Transgrancanaria (125Km), me dejó un poco debilitada. No creo que esté en un buen momento de forma.

  • ¿Con qué objetivo irás el próximo fin de semana a León?

Por lo dicho anteriormente, no voy centrada en conseguir una buena clasificación. El nivel competitivo seguramente será muy alto y yo no voy en mi mejor momento. De cualquier forma, intentaré dar lo mejor de mí, sobre todo porque esta será mi última prueba antes del Trail World ChampionShips en Penyagolosa, donde en mayo participaré con la selección portuguesa.

  • ¿Qué sueño te gustaría cumplir a nivel deportivo?

Mi sueño es poder seguir compitiendo durante muchos años más. Correr en pruebas del otro lado del mundo, pruebas de larga distancia y sentirme feliz en todos los senderos.