Foto de Marcos Cabrera

La constancia y la disciplina de Marta Esteban a lo largo de su trayectoria deportiva han conseguido que la corredora se haya proclamado este año campeona de España de Maratón, un título que asegura haber logrado tras mucho esfuerzo y dedicación.

La atleta valenciana, que participó el pasado mes de marzo en el Campeonato del Mundo de Media Maratón en su ciudad natal, ha sido ahora seleccionada para disputar el Europeo de Maratón, que tendrá lugar en Berlín el próximo mes de agosto, su objetivo principal para este 2018.

 

 

  • Este año te has proclamado campeona de España de Maratón, ¿imaginaste algún día un título así?

Lo veía bastante complicado, pero afortunadamente he ido entrenando y consiguiendo ser cada día un poquito mejor. Por ahora es mi primer oro nacional (sólo dos bronces en 10k hasta la fecha), por lo que me hace mucha ilusión haberlo conseguido y además con una buena marca.

  • ¿Qué crees que es lo que te ha hecho llegar a donde estás ahora?

Simple y llanamente, entrenar muchísimo. Sólo de esa forma logras algo en atletismo, y si además tienes un poco de suerte y no te lesionas mucho, pues mejor que mejor.

  • ¿Una deportista de tu nivel debe renunciar a muchas cosas de su vida personal?

No lo creo, para mi esta es mi vida, así que no considero que esté renunciando a nada importante. Llevo una vida que muchos podrían considerar “dura”, con una dieta sana y muchas horas de sufrimiento en el entrenamiento diario. Pero es lo que he elegido y lo que me gusta.

  • ¿Cuál ha sido la carrera más dura en la que has participado hasta ahora?

No sé muy bien cuál podría ser la carrera más dura, quizás aquella que no acabé. Me tuve que retirar en la maratón de Rotterdam de 2013, y eso me ha marcado mucho, pero también he aprendido mucho de aquél día.

  • ¿Y el momento más emotivo que recuerdas?

Emotiva fue mi llegada en la maratón de Valencia de 2016, cuando logré mi mejor marca personal. Era algo que no me habría imaginado nunca, y fue increíble poder vivirlo así.

“No voy a dejar escapar el Europeo de Berlín”

 

  • En tu caso, ¿dónde disfrutas más, en las competiciones o en los entrenamientos?

Supongo que depende del día. Los hay que todo va bien y salen unas marcas espectaculares y otros que por lo que sea no. Tengo muy buenos recuerdos de algunas competiciones importantes, pero también de entrenamientos clave en los que me han hecho decidir que podría estar arriba en la siguiente carrera.

  • Primera española en un maratón tan importante como el de Sevilla, ¿qué sentiste al cruzar la meta de esa carrera?

Bueno, como ya he comentado, ser campeona de España para mí es muy ilusionante, sobre todo en una prueba tan importante para mí, y que es la que me ha cambiado la vida, como es la maratón. Además eso conllevaba el billete directo al europeo de Berlín. Lástima que no consiguiera mi tercer objetivo, que era rebajar mi marca personal, pero una tendinitis de última hora en el cuadricipital hizo que no llegara tan bien muscularmente como debería a la línea de salida.

  • El pasado año fuiste además la mejor española en el Mundial de Londres, ¿qué significó eso para ti?

Entonces no lo valoré tanto, llegué la 21ª del mundo y eso significaba que me había quedado a tan solo un puesto de mi plaza directa en el mundial de media maratón y el europeo de maratón. Pero ahora sé que mi actuación fue lo mejor que podía hacer entonces. Peleé hasta el final en una maratón que no era muy propicia para marcas y a una hora (14:00, 6 de agosto) que tampoco era la más adecuada. Estoy muy satisfecha, y espero poder mejorar algo en el europeo.

  • Y este año participaste en el Mundial de Medio Maratón, que se disputó en Valencia, ¿cómo viviste esa nueva experiencia en un campeonato del mundo, esta vez en tu ciudad natal y logrando ser la tercera nacional?

Me sorprendí gratamente con el público. Para mí fue lo más importante de ese día, el ver todo el apoyo de mi gente y acabé súper orgullosa de ser valenciana. El resultado no fue de los mejores pero me quedo con que fue un mes muy complicado por la lesión y aun así rendí muy bien, consiguiendo esa tercera plaza en el equipo español y pudiendo puntuar para la selección. Además a partir de la segunda parte de la carrera empecé a encontrarme muy bien y a remontar posiciones, por lo que acabé con muy buen sabor de boca.

  • ¿Cómo te preparas para estas competiciones tan importantes?

Con mucha motivación y ganas de sufrir entrenando. Son muchos meses de trabajo y hay algunos momentos que crees que no vas a llegar bien, pero siempre hay que ser fuerte y superar los contratiempos.

  • ¿Tienes algún otro objetivo en mente para este 2018?

Estoy seleccionada para el europeo de maratón, en Berlín, el próximo 12 de agosto y obviamente, no lo voy a dejar escapar.