Nerea Gambra es una de las duatletas y triatletas de larga distancia más populares del País Vasco. La vitoriana cuenta con un amplio palmarés en ambas disciplinas. En 2016 se proclamó campeona de Euskadi de duatlón de larga distancia, un título que le hizo especial ilusión por ser el primero de su carrera deportiva. Además, el pasado año fue la ganadora del medio maratón Martín Fiz y este fin de semana irá a por todas para intentar revalidar el título en Vitoria.

“Cada año hay más nivel y las victorias cuestan más”

 

 

  • ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del triatlón?

Empecé a competir en 2005 haciendo duatlón. Todos mis amigos de fatigas hacían triatlón y me convencieron para probarlo. En 2011 hice mi primer triatlón y mi primer Ironman; no sabía ni bajarme el neopreno.

  • En 2016 te proclamaste campeona de Euskadi de duatlón de larga distancia, el primer título de tu carrera deportiva. ¿Qué significó para ti?

Cuando logré el título de campeona de Euskadi de larga distancia de duatlón me hizo una ilusión tremenda. Sientes que los entrenos y la constancia al fin han dado su resultado. Pero estas cosas le das más valor cuando pasa el tiempo y echas la vista atrás. Entonces es cuando lo valoras de verdad. Cada año hay más nivel y las victorias cada vez cuestan más.

  • ¿Cuántas horas semanales le dedicas a los entrenamientos?

Ahora le estoy dedicando entre 15 y 20 horas semanales porque mi objetivo es el Ironnan de Lanzarote y el Full de Vitoria, y estas distancias requieren muchas horas de entreno.

“Practicar triatlón es ocio y forma parte de mi modo de vida”

 

  •  ¿Cuál dirías que es la parte más sacrificada del triatlón?

Para mi practicar triatlón es ocio y forma parte de mi modo de vida así que tampoco me requiere un gran sacrificio. Más sacrificado me parece ir a trabajar.

  • De las tres modalidades que lo forman, ¿cuál consideras que es la que mejor se te da y por qué?

Creo que lo que mejor se me da es correr. Al final vengo del duatlón, así que creo que me cuesta menos esfuerzo el correr la última transición que a las personas que vienen del triatlón.

  • ¿Cómo te preparas para una competición tan exigente como es un Ironman?

Me preparo con mucha ilusión y con ganas de superarme a mí misma. Me conciencio de que el año que preparo larga distancia le tengo que dedicar muchas horas de entreno y que el objetivo es llegar al día de la prueba lo mejor posible de forma y de mente, para poder disfrutar lo máximo posible.

 

“Este año espero disfrutar de la prueba tanto como el año pasado”

 

 

  • El triatlón es un deporte muy duro y sacrificado, ¿cómo se consigue esa constancia y disciplina que se requiere?

Cuando algo te gusta tanto y forma parte de tu vida no supone un sacrificio. A mí me han educado siempre en la humildad, la constancia y el esfuerzo. Si quieres algo en la vida hay que luchar por ello. A nadie le regalan nada y el deporte te enseña eso, que sin esfuerzo y disciplina no hay resultados. Aparte de otros muchos valores.

  • El año pasado fuiste la ganadora del Maratón Martín Fiz, ¿cómo valoras la prueba?

La Martín Fiz es una prueba muy bien organizada, con una entrada a meta espectacular. Correr en Vitoria es siempre un privilegio, tanto por los recorridos cómo por el público que ánima tanto que te hace sentirte especial. Correr en Vitoria no deja a nadie indiferente.

  • Este fin de semana volverás a participar, ¿qué esperas de esta nueva edición?

Este año espero disfrutar de la prueba tanto como el año pasado.

  • ¿Alguna estrategia pensada para volver a subirte al primer cajón del podio?

En esta edición tengo difícil subir al pódium. Mi compañera y amiga Pilar Morán de Alimco Running FIZ está en una forma estupenda y es la gran favorita. Espero que sea ella la primera en cruzar la meta y mi objetivo será que me saque el menor tiempo posible.