Pablo Villalobos no ha parado de cosechar éxitos a lo largo de su carrera deportiva. El salto a la maratón lo dio en 2010, consiguiendo rápidamente títulos nacionales, además de un 5º puesto en el Campeonato de Europa de Maratón en Barcelona.

El atleta extremeño, que vive el deporte con auténtica pasión, participará este fin de semana en el Reventón Trail Aguas de La Palma, donde espera quedar lo más alto posible en la clasificación y conseguir una plaza en la Selección Española para disputar el Mundial de Trail, que se celebrará en Penyagolosa el próximo mes de mayo.

 

  • ¿Cómo fueron tus inicios en el atletismo?

Me inicié en mi localidad natal en el año 1988, cuando me apunté a las escuelas de atletismo de Almendralejo. Allí empecé a conocer y disfrutar de este deporte, del campo a través en invierno y de todas las pruebas al aire libre, compaginando las pruebas de fondo en pista y el salto de longitud.

  • Tu evolución ha sido impecable, consiguiendo ser doble campeón de España de Maratón, ¿qué crees que es lo que te ha hecho destacar en este deporte?

Bueno, aparte de tener algún mínimo de condiciones, han sido muchos años de preparación exigente, mucha paciencia y perseverancia para conseguir objetivos a medio y largo plazo. Pero sobre todo, disfrutar de lo que hago para seguir haciéndolo muchos años hasta alcanzar cotas de rendimiento impensables para mí cuando era pequeño.

  • ¿Cuál es la carrera más dura en la que has participado hasta ahora?

Bueno, la dureza de las pruebas siempre es un poco relativa, cada prueba puede ser la más dura del mundo si la exigencia y las condiciones lo requieren. Un maratón en ruta disputado al 100% es muy duro, creo que en pocas pruebas he sufrido más, pero en carreras de montaña los perfiles y las largas distancias hacen que también sean muy exigentes. No sabría quedarme con una en concreto.

 

“Ponerse un dorsal exige siempre dar lo mejor de ti en ese momento”

 

  • ¿Qué debe tener una carrera para que se convierta en una de tus favoritas?

Pues por “deformación profesional” de muchísimos años en el mundo de la competición, de una carrera me motiva que haya una gran exigencia competitiva, saber que te enfrentas con corredores muy buenos y si hay algún título en juego mejor que mejor, porque ahí todo el mundo echará el resto, un campeonato oficial es siempre mi prueba favorita.

  • ¿Crees que cualquiera que se lo proponga es capaz de correr un maratón?

Creo que cualquiera que se lo proponga puede correr un maratón, pero también creo que es más importante el camino que nos lleva a la línea de salida que la propia maratón en sí. Hay que recorrerlo con cabeza, sin saltarse pasos y disfrutándolo. Ahora hay muchas personas que se lanzan a correr. Mi recomendación es que hagan de su debut en maratón algo muy especial y, si pueden, que no hagan su primer maratón hasta que lleven, al menos, 3 años corriendo de forma habitual al menos 3 veces por semana, para que no les genere mucho estrés físico en su preparación y en su disputa. Y sobre todo, que no tengan prisa.

  • Con tantas ocupaciones, ¿cómo te sueles planificar los entrenamientos durante la temporada?

Pues no me cuesta plantearme objetivos a medio plazo en una temporada, suelo seleccionar 2-3 pruebas importantes para las que planifico realizar picos de forma y luego el resto de la temporada intento planificar competiciones con otros objetivos, como preparación, puesta a punto, o compromisos varios para mantener la motivación arriba y la exigencia. Siempre ponerse un dorsal te exige dar lo mejor de ti mismo en ese momento.

  • Estás comenzando a mover un proyecto que se llama App Objetivo Maratón. Cuéntanos, ¿en qué consiste?

Pues estamos preparando su lanzamiento, será una aplicación móvil (con versión para Android e IOS) de recomendación de entrenamientos para la preparación de maratón. El objetivo es que todos aquellos corredores que no siguen un plan personalizado, puedan tener una referencia a la hora de entrenar según unos parámetros muy simples como son la fecha del maratón que están preparando, su objetivo de marca y el último entrenamiento que hayan realizado. Creo que es una herramienta interesante para los que entrenan sin un seguimiento o supervisión de entrenador y así puedan tener una ayuda a la hora de gestionar su entrenamiento.

 

“En el Reventón Trail habrá un nivel de atletas impresionante”

 

  • El próximo fin de semana participarás en el Reventón Trail de La Palma, ¿qué es lo que más te atrae de esta carrera?

La carrera para mí tiene muchos atractivos. Por distancia y tipo de terreno, creo que se adapta muy bien a mis características de corredor de montaña. Nos jugamos la opción de poder entrar en la selección del mundial de Trail de Penyagolosa en mayo. Habrá un nivel de atletas impresionante, de primer nivel mundial, lo que me encanta de cara a poder batirme con ellos y saber en qué nivel deportivo estoy. Será mi primera visita a la Isla de la Palma, lo cual me apetece sobre todo de cara a conocer el terreno, ya que en 2019 uno de mis objetivos será disputar la Transvulcania.

  • Habrá un nivel altísimo de corredores, ¿alguna estrategia pensada para intentar quedar lo más arriba posible en la clasificación?

Mi objetivo a nivel de estrategia será llegar a meta dando el 100% de mi estado de forma y no quedarme con la miel en los labios como en la Transgrancanaria. Creo que será muy difícil estar en el podio de esta prueba, pero espero no estar lejos. A nivel de estrategia mi objetivo será no perder mucho terreno en la parte de subida inicial y llegar con fuerzas al tercio final de la prueba para intentar mejorar alguna posición.

  • ¿Cuál es tu objetivo deportivo para este 2018?

Pues el principal era intentar entrar en la selección española del Mundial de Trail en Penyagolosa, para lo que entraba en juego mi participación en la Trasngrancanaria. Ahora es el Reventón y el propio mundial si llego a disputarlo. Otros objetivos importantes este año estarán en el Marató de Borriol (Cto de España Fedme) el 9/10 de junio y la OCC del UTMB en Chamonix a finales de agosto.