El ciclista Unai Yus, afincado en Tenerife desde hace varios años, participará este fin de semana en la Ultrabike de Lanzarote, donde intentará revalidar el título de campeón que consiguió el pasado año. Este apasionado de la mountain bike, que fue profesional entre 1999 y 2005, asegura que ahora mismo se encuentra en un momento en el que lo más importante es disfrutar sobre la bicicleta.

 

“Soy disciplinado, cabezón y duro”

 

  • ¿Cómo te planteas la temporada de mountain bike ahora que está empezando?

Este año he variado un poco los objetivos. Con mi nuevo equipo Loro Parque y el apoyo de 377 Bikes, decidimos hacer el Open de España de maratón, pero por coincidencias de fechas con pruebas importantes en las Islas y cambios de fechas en la Península, el proyecto finalmente no se va a llevar a cabo. Así que este fin de semana vamos a volver a decidir qué pruebas correr fuera para coger puntos en el ranking de la Federación Española de Ciclismo y tener una buena parrilla de salida en el campeonato de España de Maratón, donde intentaré volver a meterme en el top10, algo realmente difícil en categoría élite con 44 años.

  • ¿Cómo crees que está el nivel de las competiciones canarias?

El nivel es bueno. Hay una prueba internacional, con las dos últimas ediciones de categoría UCI como es La Santa 4 Stage. Además, este año tenemos dos pruebas que otorgan puntos para el ranking de la Federación Española de Ciclismo, Ultrabike Santa Rosa y Hoya del Abade. Y el año pasado, se consiguieron unos grandísimos resultados en los campeonatos de España por parte de los ciclistas canarios. El BTT en Canarias goza de un muy buen nivel.

  • ¿Y el de los ciclistas? ¿Crees que hay alguna promesa de mtb en las Islas?

No me gusta señalar a alguien como promesa porque esa etiqueta pesa mucho. Pero por desgracia, hay poca cantidad de jóvenes que vengan apretando y no sólo en Canarias, si no en toda España; algo negativo, ya que si no hay cantidad, es más difícil que salga la calidad.

  • ¿Cómo te definirías a nivel deportivo? ¿Eres muy exigente contigo mismo?

Soy disciplinado, cabezón y duro. Hay que tener en cuenta que yo ya estoy de vuelta, en el ciclismo conseguí ser profesional y ahora corro por simple placer. Pero reconozco que la competición me sigue gustando, sigo sintiendo ese hormigueo cada vez que estoy en una salida y no me gusta perder ni al parchís. Así que sin duda, me defino como competitivo.

  • ¿Qué consejo le darías a alguien que está comenzando el mundo de MTB?

Que disfrute. Suena a frase hecha, pero es que es la verdad. Si no disfrutas, abandonas, estés al nivel que estés, es así de sencillo.

 

“Me encanta cómo se combina competición con compañerismo en un día tan especial”

 

  • ¿Qué crees que es lo más importante para llegar a una prueba en las mejores condiciones posibles?

Es un difícil equilibrio de entrenamiento y descanso. Y digo difícil porque lo es siempre, pero más aún para el nivel al que corremos aquí, totalmente amateur y compaginándolo con trabajo, estudios, familia, etc. Para un profesional que solo entrena y descansa es complicado, para un no profesional, mucho más.

  • ¿Qué esperas de la nueva edición de la Ultrabike de Lanzarote?

Un nuevo fin de semana de puro disfrute. Para mí la Ultrabike Lanzarote es una prueba especial, he corrido 4 ediciones, todas desde que estoy en Canarias. Me encanta cómo se combina competición con compañerismo en un día tan especial como la Crono de La Graciosa. Y me gusta mucho la etapa larga, la Ultrabike, con sus bancos de arena, su viento, sus largas rectas que la convierten en una carrera mucho más dura de lo que parece en el papel.

  • ¿Cómo llegas físicamente a la prueba?

Creo que bien. Es mi primera cruz en el calendario, mi primer pequeño objetivo. Espero sentirme bien, pero nunca se sabe.

  • ¿Alguna estrategia pensada para revalidar el título de campeón el próximo fin de semana?

Aún la estoy pensando (risas). Aunque para ser sincero, la estrategia se plantea después de la Crono. La contrarreloj es a tope y dependiendo del resultado, tocará atacar o defender. Ojalá sea lo segundo, pero este año la victoria estará realmente complicada.