Vicente Romero es uno de los mejores surferos de España, y está en la lista de candidatos para acudir a Tokio 2020 como representante de este deporte. Con el objetivo de estar en los campeonatos de Australia, surfea a caballo entre Galicia, Barcelona y Canarias, si bien admite que este último es un buen lugar para entrenar todo tipo de olas.  Un grande dentro del surf español al que todavía le quedan sueños por cumplir.

  1. Eres uno de los candidatos a estar con España en Tokio 2020. ¿Cómo llevas ese “peso”?

Sí, el nivel de España es muy grande, la clasificatoria es el año que viene y sería a través de la ISA y la World Surf league, así que yo sigo con el mismo plan, entrenar, mentalmente, físicamente y a nivel técnico dentro del agua y busco mejorar cada día y no tengo ninguna presión, y espero poder clasificarme y sería un sueño.

  1. ¿Sería un sueño para ti llegar a unos Juegos Olímpicos?

Las olimpiadas siempre de pequeño las he visto y no solo en el surf, en cualquier deporte es el sueño de cualquier deportista. Es el evento deportivo más grande del mundo y es un sueño para cualquier atleta de cualquier deporte.

  1. Hace nada conseguiste el subcampeonato de España en Galicia. ¿Cómo fue competir en olas conocidas?

Sí, estuve en Galicia hace dos semanas. Y he conseguido dos años ganar el campeonato de España, este año he quedado en segundo. Contento de estar arriba siempre en el podio, una pena no haber podido ganar este año pero bueno, hay que seguir y el año que viene espero poder pelear por mi tercer título.

  1. Te divides entre Galicia, Barcelona y Canarias. ¿Te gusta coger olas allí dónde vas?

Sí, suelo estar bastante entre los tres sitios. A Canarias he venido hace unos tres meses, cuatro, llevaba viviendo casi seis años en Galicia, y pasé parte también en Barcelona ya que mi familia es de allí, tengo casa allí. Pero para el tema de entrenamientos, el Mediterráneo es muy complicado. En invierno solía coger algo de olas, pero para poder mantener un ritmo y nivel más alto era muy difícil. Al final la gente que compite contra mí está todo el día en el agua, y fue cuando decidí irme a Galicia, y estuve cinco años allí y hace cuatro meses me he venido a Canarias. Creo que todo aporta mucho, en Galicia he cogido olas de playa muy buenas, y aquí en Canarias las olas suelen ser más de roca. Y los primeros meses he notado mejoría, porque es distinto surfear una ola de roca y una de arena, la sensibilidad de la tabla, la fuerza de la ola cambia bastante y he notado bastante el estar surfeando aquí y luego ir a la península y surfear más planas, de arena, y tenía más facilidad en controlar la ola y la fuerza y todo esto.

Imagen de Gonzalo Cueto.
  1. ¿Qué lugares te quedan por surfear?

He viajado bastante ya para la edad que tengo he visto casi todo el mundo, pero uno de los sueños que tengo, de las olas que tengo, sería Mentawai (Indonesia). Está en barco, y poder coger olas perfectas.

  1. Ahora mismo te preparas para la WQS de Francia. ¿Qué tal está yendo la preparación?

Ahora lo próximo son dos campeonatos en Francia, 1500 de QS y luego el Pantín 3000. Ahora estoy entrenando bastante dentro del agua y ahora  la época,  temporada es más dentro del agua y espero llegar preparado para sacar un buen resultado en esas competiciones.

  1. ¿Consideras que el surf está bien tratado como deporte en España?

El surf es un deporte que está creciendo y ahora al ser olímpico va a mejorar bastante, ya se está viendo la mejoría. Y creo que poco a poco tiende a ir mejor. Es una pena que no esté tan valorado como otros deportes, pero es bastante nuevo y espero que poco a poco vaya creciendo en España y en todo el mundo.

  1. ¿Cuáles son tus objetivos para este año?

Este año mi objetivo siempre es intentar mantenerme entre los cien primeros, para poder el siguiente año competir los 10000, pero un mínimo que quiero intentar es estar al menos para entrar en los 6000 de Australia, que suelen entrar los 150 más o menos. Así que un previo objetivo sería estar en Australia el año que viene, pero el objetivo principal sería estar entre los cien primeros para estar en esos eventos de los seis mil puntos.