El domingo 8 de junio se dará la salida al Triathlon Vitoria-Gasteiz, una cita casi obligada para los triatletas de larga distancia. Con dos modalidades, una Full y una Half, serán más de 2500 los participantes que estarán en la línea de salida, provenientes de 37 países. Un evento deportivo que convierte a Vitoria en capital del triatlón por un día.

Este triatlón se encara como uno de los más duros del territorio nacional, dado que consta de una distancia propia de Ironman y un half. En el caso del circuito Full, como se denomina a la distancia “larga”, cuenta con un circuito de natación de 3,8 km, un circuito de ciclismo de 180 km, y un circuito de carrera a pie de 42 km. En el caso de los recorridos del Half, la natación constará de 1,9 km de nado, 94 km de bici y 21 km de carrera a pie.

Será en el Parque Provincial de Landa donde se celebre el segmento de natación, en las aguas del lago de Ullibarri-Gamboa, un lugar de alto valor ecológico. En cuanto al segmento de bicicleta, en el caso de la modalidad Full, los 180 km constarán de tres vueltas, las dos primeras de 73 km y una tercera de 34 km, compartiendo parte del recorrido con el camino de Santiago. Para los triatletas de la distancia Half, el circuito tendrá dos vueltas, una de 65 km y otra de 28 km. La carrera a pie, sin embargo, comenzará y terminará en ambas distancias en el corazón de la almendra medieval de Vitoria-Gasteiz, transcurriendo en varias vueltas (dos para Half y cuatro para Full) por un circuito de 10,5 km por los paseos peatonales de la ciudad.

Los vencedores en la pasada edición fueron, en la distancia Full, Iván Álvarez Gómez, con un crono total de 8:25.09, y Julia Mai, que concluyó en 9:37.52. Para la modalidad de Half, quienes se alzaron con la victoria fueron Pablo Dapena González, con un tiempo de 3:53.05, y en féminas, Judith Corachan Vaquera, acabando en 4:29.06.

Esta edición pretende convertirse en todo un acontecimiento para Vitoria, ya que el impacto económico que recibe supone una ayuda a la ciudad, con más de 7 millones de euros de beneficios y una completa ocupación hotelera. Además, hace unos días se presentó también la iniciativa “Mujeres y Triathlon”, que pretende animar a las mujeres deportistas a practicar el triatlón de larga distancia, con vistas a aumentar la participación femenina en futuras ediciones.

Sin duda, un triatlón que se ha convertido en referencia a nivel nacional y que es más que conocido fuera de nuestras fronteras.