Antonio Martínez fue el vencedor de la última edición de la Barbudo Trail, una exigente prueba de montaña que se lleva a cabo en el municipio murciano de Jumilla. Este fin de semana el atleta volverá a dar lo mejor de sí para intentar subirse de nuevo en lo más alto del podio. A Antonio le encanta competir y espera hacerlo lo mejor posible.

 

¿Qué es lo que más te apasiona de las carreras por montaña?

Los lugares a los que te lleva. Gracias al trail he tenido la suerte de correr por zonas increíbles (subidas y bajadas de vértigo). Es cierto que en competición te vas centrado en correr rápido, pero siempre hay tiempo para levantar la cabeza y echar una ojeada a tu alrededor. Otra cosa a destacar es la humildad y el  buen ambiente que se respira por parte de los corredores en estas pruebas.

¿Cuál es la prueba más dura que recuerdes haber disputado hasta ahora?

Sin duda alguna, el Campeonato de Europa en Gorbeia. Llegué muy justo a la última media hora de carrera (suerte que era casi todo en bajada). Nunca había corrido una carrera tan larga (31km y 2500 metros de desnivel positivo), tan técnica y con tal nivel de corredores.

Fuiste el vencedor de la última edición de la Barbudo Trail, ¿cómo valoras la prueba?

La verdad que fue una carrera completísima, tanto a nivel organizativo como por el recorrido en sí, pocas pegas se pueden poner.

¿Cómo es la experiencia de correr en un entorno protegido como el Parque Regional Sierra del Carche?

He estado muchas veces en Murcia corriendo orientación, pero nunca por esta zona. Disfruté mucho del terreno y de los paisajes. Aún tengo en la mente la panorámica que había desde el punto más alto de la carrera, con la niebla de fondo por debajo de nosotros, algo realmente espectacular.

¿Cómo llegas físicamente a esta cuarta edición de la Barbudo Trail?

Ahora estoy en pre-temporada; entrenando más que compitiendo. Pero eso no quita que llegue en un óptimo estado de forma. La Barbudo Trail la tenía marcada en el calendario desde hace tiempo y me gustaría hacerlo bien.

¿Qué crees que la hace tan especial?

Es un Trail muy completo y se nota que la organización está implicada al máximo con los corredores y el devenir de la carrera. Además, el año pasado había un ambientazo en la zona de meta, y con todos los corredores con los que tuve la ocasión de compartir unas palabras, estaban muy satisfechos y encantados de haber participado.

¿Cómo es el nivel de auto exigencia de Antonio Martínez en cada una de las pruebas que lleva a cabo?

Me encanta competir, siempre intento dar lo mejor de mí y exprimirme al máximo cada vez que me pongo un dorsal.

¿Alguna estrategia pensada para repetir en lo más alto del podio en esta cuarta edición de la Barbudo Trail?

En pruebas tan largas hay que saber dosificar y regular bien las fuerzas, luego la carrera pondrá a cada uno en su lugar. La Barbudo Trail destaca por dos grandes pendientes (la segunda muy vertical), y creo que llegar con energía en ese último tramo de 1’8 kilómetros y 700 metros de desnivel puede ser crucial antes de afrontar la última bajada del recorrido.

Objetivos para este fin de semana en Jumilla.

Lo principal es disfrutar, y si puede ser con una victoria, pues mejor que mejor.