La disciplina base de Claudia Anduaga es el atletismo. El pasado fin de semana lo demostró en la Carrera de la Mujer de Vitoria, con un quinto puesto después de una lesión. Comenta que en carrera se concentra en la respiración, aunque nunca pierde de vista a las demás corredoras. Por ello, su única meta a largo plazo es seguir mejorando marcas.

  • El año pasado conseguiste un segundo puesto en la Carrera de la Mujer de Vitoria, y este año un quinto puesto. ¿Cómo te preparaste para esta carrera en ambas ocasiones?

El año pasado estaba mejor de forma, pues acabo de salir de una lesión hace apenas un mes, de ahí quizás el peor resultado. Por otra parte, es de destacar que este año ha habido bastante nivel, puesto que ha destacado la participación de muchas atletas federadas de gran calidad deportiva.

  • ¿Qué destacarías de una carrera como esta?

Sobre todo lo que destaco es el poder participar en alguna carrera en casa, puesto que estudio la carrera en Madrid y en raras ocasiones puedo correr en mi ciudad natal. Pero ante todo es de destacar el calor y los ánimos del público vitoriano, que todos los años sale a las calles para animar a las miles de mujeres que participan en la prueba, porque muchas veces la gente no se da cuenta, pero a los corredores mentalmente les ayuda muchísimo la fuerza y los gritos de los espectadores.

  • En carreras “cortas” como estas prima la velocidad. Sin embargo, tú haces fondo y también cross. ¿Con cuál te quedas, carreras de 5 km o distancias más largas como la distancia corta de la Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia, donde ganaste?

Sin duda, en cuanto al sufrimiento mental en carrera, quizás las cortas me sean más amenas, pero mi rendimiento deportivo es sin duda mejor en las carreras largas, soy bastante “diesel” y me falta mucha velocidad. Por lo que diría que me quedo con las carreras de más kilómetros.

  • ¿Cómo haces para mantener la concentración en carrera?

Intento pensar en la respiración, en que vaya acompasada, porque es muy importante controlar el ritmo respiratorio (para mí por lo menos) para saber como de cansada voy en cada momento. También voy concentrada en las demás corredoras, en que en la medida de lo posible, no se me escapen mucho.

  • Tu disciplina de base es el atletismo. ¿Te gustaría probar alguna otra modalidad deportiva?

Me hubiera gustado mucho de pequeña patinar sobre hielo, que era una de mis aficiones, pero por la mala accesibilidad a las pistas de hielo finalmente no me fue posible practicarlo con asiduidad, de manera que algún día me gustaría recuperar este bonito hobbie.

  • ¿Qué objetivos te marcas a corto y largo plazo?

A corto plazo me gustaría participar en el Campeonato de España de atletismo promesa, en la categoría de los 5000 metros lisos, que se celebra este 7 de julio. Y en un largo plazo no tengo metas específicas, sino seguir mejorando marcas y disfrutar de este deporte como hasta ahora.