Este fin de semana llega a Jumilla la cuarta edición de la Barbudo Trail, una prueba que en muy poco tiempo ha conseguido consolidarse muy bien en el calendario nacional. Entrevistamos al director del evento, Juan Palao:

 

¿Qué se espera de esta cuarta edición de la Barbudo Trail?

Esperamos al menos mantener el nivel de las ediciones anteriores, en todos los aspectos, cuidando todos los detalles, desde diseños, vídeos, organización y participantes de nivel. Y para ello contamos con un gran equipo humano que lleva trabajando duro durante meses.

¿Qué crees que la hace tan atractiva para que se haya consolidado con tanto éxito en el calendario nacional?

Pues principalmente la pasión del Grupo Hinneni (Club organizador) por hacer nuestra carrera con personalidad propia, no somos ni pretendemos ser la mejor carrera, pero si tener nuestra identidad que nos distinga de cualquier otra.

¿Qué convierte a Jumilla en el escenario perfecto para llevar a cabo esta carrera?

Jumilla tiene varios escenarios muy válidos para desarrollar pruebas de trail con el nivel y la belleza suficiente para atraer a muchos corredores.

¿Alguna novedad en esta cuarta edición?

Ampliamos una categoría para la Barbudico, ya que la demanda del pasado año fue increíble y hemos decido hacer un hueco a niñas y niños más pequeños todavía.

Quisiéramos hacer más pruebas, distancias, pero desarrollarse en un espacio protegido como es la Sierra del Carche, no limita a ese nivel, pero el escenario es único y muy especial.

¿A cuántos participantes esperan recibir el próximo fin de semana?

Estar en un espacio protegido supone que sea una prueba limitada a 300 participantes, así que no serán muchos los afortunados de poder disfrutar de los maravillas parajes que nos ofrece la Sierra del Carche. Sin olvidar los más de 200 niños que se animan a ser parte de la Barbudo Trail.

¿Cuál es el nivel de exigencia de esta prueba?

La prueba reina de 22 km y 1650 metros de desnivel positivo, es una prueba corta pero dura dentro del mundo de las carreras por montaña, su distancia puede engañar y pensar que es asequible para todo el mundo, pero requiere un poco de preparación.

¿Qué hace especial a la Barbudo Trail?

Hay muchas cosas, desde el lugar donde se desarrolla, hasta nuestro nombre, pero sin lugar a dudas, su capital humano es irrepetible, todos y cada uno de los voluntarios que hacen posible este evento. Quiero puntualizar que nadie de los que la hacemos posible cobra un céntimo,  ni diseñador, ni creador web, ni administrador de redes, contenidos multimedia, absolutamente todo se hace de manera desinteresada y con un nivel de profesionalidad muy alto. Todo por cuidar y ver crecer nuestra carrera.