Baqueira Beret estrena la Copa de España de Esquí de Fondo con la Naut Aran Skating

El Pla de Beret fue el escenario de la primera carrera de Copa de España con la Naut Aran Skating organizada por el Club Aranés Esports Iuern (CAEI) y con la colaboración de la Federació Catalana Esports d’Hivern (FCEH) y la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI). De diciembre a marzo se disputarán de Copa de España de Fondo 6 pruebas de Distancia y 3 de Sprint.

La carrera ha sido de Distancia en técnica libre y en los 5 km senior femeninos la ganadora ha sido la catalana del CAEI Marta Cester con un crono de 17 minutos y 40 segundos. En hombres senior el más rápido en los 10 km ha sido el navarro del Uharte Xabier Macías con un crono de 31:11:41 y en la misma distancia en U20 masculino ha ganado el catalán Roger Espinet del CAEI con 33:58:19. En masters hombres ha vencido el vasco Pedro Añarbe del MGSTZ con 36:55:14.

En U18 femenino el recorrido de 5 km lo ha ganado la catalana Martina Barrés del PEC con 18:36:96, en la misma categoría en hombres y con un recorrido de 7,5 km el más rápido ha sido el también catalán Gerard Palomo del CEFUC marcando 23:24:69. En los 5 km de los U16, tanto mujeres como hombres, la más rápida ha sido Marta Moreno del CAEI con 18:44:58 y en chicos ha ganado Martín Morales del CEFUC con 16:29:51.

En las categorías infantiles de U14 el recorrido ha sido de 2,5 km con victoria de la vasca Berenice Lavín del Alpino Uzturre con 10:04 y en chicos ha vencido el esquiador catalán del Bellver Roc Vilaró con 8:58. En U12 también de 2,5 km el trazado han ganado Martina Sellés del Bellver con 10:24 y Pablo Moreno del CAEI con 10:07. Los más pequeños de U10 con un trazado de 1,5 km en chicas la primera ha sido Gabriela Carrió del CAEI con 12:10 y en chicos el aragonés Erik García del AD Hospital Benasque con 8:33.

El andaluz Manuel Ruiz, delegado técnico RFEDI y FIS y homologador de trazados, presente en esta prueba ha considerado que “la competición ha tenido un alto nivel y a medida que se consolide conseguiremos más participantes ya que uno de los objetivos de esta amplia Copa España es que el deporte base y los clubes vean unas competiciones atrayentes que les motiven a seguirlas durante toda la temporada”. Ruiz también ha considerado que “aún siendo la primera copa de España de la temporada la carrera ha sido impecable con una gran apuesta del CAEI, la FCEH y con un gran trabajo de trazado de Baqueira Beret teniendo en cuenta que han caído este fin de semana hasta 65 cm de nieve entre sábado y domingo”.

Un circuito con mucho futuro

El objetivo RFEDI, juntamente con las federaciones territoriales y los clubs organizadores, es desarrollar la Copa de España para que sea el referente del esquí nórdico en la península. Para ello se ha planteado un calendario que cumpla dos objetivos fundamentales de representación geográfica y certificación FIS de la competición.

Para el primer punto se ha optado por hacer coincidir las competiciones de Copa de España con los campeonatos autonómicos de cada área (Cataluña, Aragón y Navarra/País Vasco). Destacar que la Copa de España también coincidirá con la popular Marxa Beret que cuenta en cada edición con una participación superior a los 1000 participantes.

Respecto al nivel organizativo de la competición, se decidió que todas menos una de las competiciones que conformasen el calendario de la Copa de España fuesen FIS, esto da a toda la Copa una alta visibilidad internacional ya que se aparece en todos los calendarios a nivel mundial.