Entrevista al campeón de España de SUP olas en 2016, Oihan Aizpuru

El vizcaíno Oihan Aizpuru, campeón de España de SUP olas en 2016, se impuso en esta prueba a la que acuden algunos de los mejores deportistas de Europa en esta disciplina. Además, el joven vasco es miembro del equipo español que disputó el mundial “ISA World SUP & Paddleboard Championship 2017”, donde el combinado nacional realizó un gran papel y consiguió meterse entre el Top 16 mundial.

Oihan, flamante vencedor de esta prueba valedera para la Copa FESurfing de SUP Olas, charló con nosotros y nos contestó la importancia de esta prueba, cómo se sintió tras la vuelta del Mundial y cuáles son los nuevos retos a los que se enfrentará durante el tramo final del año.

¿Qué significa para ti haberte impuesto en una de las pruebas más importantes de SUP en el panorama europeo?

Estoy muy ilusionado de haber ganado esta prueba. Había un nivel altísimo, estaban los mejores de Europa y es una recompensa a todas esas horas de entrenamiento que le he dedicado este año.

¿Cuál es la importancia de esta prueba?

Es la última de las pruebas importantes y llegas a ella con muchísimas ganas. Yo traía algo de presión, en algunos campeonatos este año no me ha ido muy bien, y en esta prueba quería darlo todo y demostrar lo que había entrenado a lo largo del año.

No hablábamos desde el mundial, ¿Cómo fue esa gran cita?

¡¡En el mundial nos salió un resultado buenísimo!! Por lo tanto, es imposible no volver de allí motivadísimo. Haber tenido la oportunidad de competir con los mejores del mundo hace que subas mucho tu nivel, así que me ayudó a venir motivadísimo a esta última prueba. Sin duda, para mí el mundial fue la mejor de las experiencias en competición a nivel personal.

Un año muy bueno para ti y para el SUP, ¿Cómo ves el nivel en España?

La verdad que en España hay un nivel altísimo. Se pudo ver en la competición del otro día, en el EuroSupa, fíjate, en la final éramos tres españoles, así que imagínate como está el nivel. Un nivel increíble que cada día se ve que sigue progresando. El SUP es un deporte nuevo y que se puede practicar en muchísimos sitios y creo que eso es uno de los factores que hace que cada día seamos más.

¿Cómo se te presenta este tramo final de temporada?

Este invierno estoy entrenándome para coger olas grandes cómo Punta Galea y preparando alguna prueba pendiente que me queda de Race.