Imanol Rojo, Martí Vigo y Lydia Iglesias participarán en la OPA Cup FIS en Baqueira Beret

Del 16 al 18 de marzo, la estación de Baqueira Beret acogerá las finales de la Copa de Europa OPA Cup de esquí de fondo. Los esquiadores del equipo y del Grupo de Seguimiento de la RFEDI además de una selección de los centros de tecnificación participarán en la competición.

Los deportistas del equipo de esquí de fondo de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), Imanol Rojo, Martí Vigo y Lydia Iglesias competirán, del 16 al 18 de marzo, en las finales de la Copa de Europa OPA Cup FIS de esquí de fondo en la estación de esquí de Baqueira Beret. También participarán Alba Puigdefábregas y Gral Sellés, del Grupo de Seguimiento Especial, además de seis deportistas de los centros de Tecnificación seleccionados.

Imanol Rojo es el esquiador de la RFEDI con más experiencia en OPA Cup -también conocido como Alpen Cup-, circuito en el que ha conseguido varios Top 15. En diciembre de 2014 fue 13º en Chamonix (Francia) en la disciplina de 20 km F. En diciembre de 2015 acabó 10º en 15 km F en Prémanon (Francia). Esta temporada ha conseguido un 14º puesto en Seefeld (Austria) en 15 km F Pursuit. El fondista tolosano participó en los Juegos Olímpicos de PyeongChang 2018, donde consiguió un 19º puesto en la prueba sprint por equipos junto a su compañero Martí Vigo. Imanol actualmente vive y entrena en Beret por lo que conoce a la perfección el circuito.

Martí Vigo y Lydia Iglesias, se estrenaron en OPA Cup el pasado mes de diciembre en Prémanon (Francia). El fondista del valle de Benasque también compite en Copa del Mundo y este mes de febrero formó parte de la delegación española en PyeongChang 2018, donde consiguió el 19º puesto en la disciplina sprint por equipos con Imanol.

Será una prueba especial para Lydia Iglesias ya que competirá en casa. La fondista de la Val d’Aran asegura que afronta la competición “con muchas ganas, ya que además es la recta final de la temporada. Sacaremos fuerzas de donde sea ya que quiero demostrar lo mucho que hemos trabajado este invierno”. Iglesias hace un balance positivo de su primera temporada como sénior: “ha sido un poco duro, ya que el nivel es alto y las distancias son más largas que en júnior. Este final de temporada he mejorado muchísimo, estoy contenta y veo posibilidades de seguir mejorando en el futuro”.

La prueba de este fin de semana en Baqueira será la primera participación en el circuito para los jóvenes Alba Puigdefábregas y Gral Sellés.

Además, también competirán seis deportistas de los centros de tecnificación, seleccionados por la RFEDI: Jaume Pueyo, Gerard Palomo, Mikel Plazas, Cesc Colell, María Iglesias y María Sellés.

El seleccionador RFEDI, Franco Puntel, ha explicado que para organizar estas finales OPA “hay detrás muchísimo trabajo por parte de la estación, la Val d’Aran y la federación a lo largo de varios años, empezando por las homologaciones FIS de los circuitos que han posibilitado este evento. Respecto a los participantes, viendo los deportistas inscritos hasta ahora está claro que que vendrá gente de mucho nivel e incluso algún medallista en PyeonChang’18”.

Puntel ha explicado que se llevan “muchos años planteando este evento que ayuda a poner España en el mapa del esquí de fondo europeo. Respecto a los españoles, llegan después de una temporada muy activa con JJOO para Rojo y Vigo y muchas Copas de Europa para Iglesias y también el Grupo de Seguimiento”.

A lo largo de tres jornadas, más de 150 corredores de la élite del esquí de fondo en Europa, entre ellos los deportistas españoles, competirán en las distintas disciplinas: sprint, distancia y pursuit.

Tres intensos días del mejor fondo

A lo largo de las 3 jornadas se disputarán diferentes disciplinas: El día 16 comenzará con un Sprint con distancias de entre 1,4 y 1,6 km según categorías. El día 17 seguirá el evento con una salida en masa en la competición de Distancia, donde las categorías superiores competirán en 15 km los hombres y 10 km las mujeres y en junior serán 10 km para los hombres y 5 para las mujeres.

El día 18 se disputará la última competición en «pursuit» (persecución). En esta emocionante modalidad las salidas de los competidores se escalonan de acuerdo con su tiempo, el ganador del sprint sale primero, el segundo sigue al líder, y así sucesivamente hasta completar 10 o 15 km según categoría. En esta carrera gana el esquiador que cruce antes la línea de meta. Los puntos valdrán el doble, por lo que el vencedor de esta prueba se llevará el trofeo OPA Cup de este año.