Después de 10 celebraciones y convertirse en una prueba de referencia mundial dentro del mundo del trail running el próximo fin de semana, los días 4, 5 y 6 de octubre, se celebra la Salomon Ultra Pirineu 2019, la XI edición de una prueba que se ha convertido en un referente del trail mundial.

Después de que el año pasado viviéramos su decimo aniversario la prueba afronta un momento de renacimiento, un resurgir que le permita mantener su esencia y seguir siendo una de las pruebas más atractivas del calendario. Ahora la Ultra Pirineu tiene más forma de vivirla y disfrutarla, ahora son 5 las modalidades que la componen (sin contar la modalidad infantil).

La prueba sigue teniendo lugar dentro del Parque Natural de Cadí-Moixeró, en los Pirineos pero hay muchas cosas que han cambiado.

Ultra-Pirineu-2019-2

Parte de esta nueva Ultra Pirineu es la inclusión de una nueva prueba, la Sky Pirineu, una prueba de puro Sky Running (por encima de los 2.000m) con un recorrido de 36km de distancia y 2600m de desnivel positivo.

Otra de las novedades que encontramos es la Trail Pirineu, que toma el relevo de la Marató Pirineu aumentando la distancia a 56km y con un desnivel positivo de 2800 metros de desnivel positivo. Se trata de una nueva carrera pero que no renuncia a los tramos más emblemáticos de la versión anterior aunque añadió un nuevo tramo entre Aguiló y Martinet.

La prueba reina sigue siendo la Ultra Pirineu, que da nombre al evento. Se trata de una prueba de 94km de recorrido y 6200 metros de desnivel positivo. Para esta modalidad se dan cita participantes de más de 60 países. La salida tendrá lugar a as 5:30h en la plaza “Porxada” de Bagà.

Ultra-Pirineu-2019-3

Otra de las modalidades que conforman la Ultra Pirineu es la Mitja Pirineu, con 19 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo . El recorrido pasará por los pueblos de Bellver, Ordèn y Olopte. Se trata de una prueba perfecta para recién iniciados ya que la dificultad técnica es poco elevada. La salida de la Mitja será a las 8:00 en la “Plaça Major” de Bellver.

Por ultimo tenemos la Nit Pirineu, una carrera vertical y nocturna de 860m de desnivel positivo y 5 km de distancia que hay entre la estación de esquí de la Molina y el refugio del “Niu de ‘Àliga”. Esta prueba se disputará el viernes 4 de octubre a las 19:30.

En esta edición de la Ultra Pirineu habrá también una modalidad para los pequeños, la Pirineu XS,  que se celebrrá el domingo 6 de octubre desde las 10:45.

 

Aquí te dejamos un breve vídeo de la última edición: