Sudáfrica 2019, primera gira Mundial de las Leonas XV

Por primera vez en su historia, la Selección española femenina de XV realizará una gira fuera del continente europeo y el próximo mes septiembre viajará a Sudáfrica. Allí las Leonas volverán a verse las caras con las potentes Springbooks, aunque esta vez en su casa.

El equipo que dirige José Antonio Barrio y capitanea Isabel Rico disputará tres partidos, dos de ellos amistosos, ante South Africa Invitational y Eastern Province XV, el sábado 14 y el martes 17 de septiembre, respectivamente, y, por último, un Test Match ante la mencionada Sudáfrica, el sábado 21 del mismo mes.

El seleccionador nacional considera que la elección del rival ha sido «muy meditada, ya que Sudáfrica es un aliado estratégico para nosotros, pues busca dar un salto cualitativo con su selección femenina. Es decir, que tenemos los mismo intereses y un nivel parejo”. Así mismo, las Springbooks cumplen otro de los requisitos que buscaba Yunke, y es que “nuestro joven equipo, al que ya hemos visto ganar a Escocia en El Central de la Universidad Complutense, compita fuera de casa. No hemos tenido rivales fuertes y, a pesar de que en casa las chicas han reaccionado bien, queremos que experimenten también la presión de jugar como visitantes”.

Por su parte, el seleccionador sudafricano, Stanley Raubenheimer, asegura que «estamos entusiasmados con esta oportunidad de enfrentarnos a España en nuestra casa. Son un equipo experimentado, con el que nos medimos en noviembre del año pasado, por lo que será una buena oportunidad para ver cómo hemos evolucionado desde entonces». «Mientras más internacionales juguemos, mejor, de ahí que nos enfrentaremos a España en Port Elizabeth y posteriormente (el 30 de septiembre y el 5 de octubre) a Escocia en Ciudad del Cabo», añade Raubenheimer.

En cuanto al nivel de las Springbooks, que no se lo pusieron nada fácil a nuestras Leonas en el mencionado partido de noviembre, José Antonio Barrio las califica como un equipo “muy completo, con el que nos viene bien comenzar la preparación hacia el Mundial de Nueva Zelanda. Van a ponernos en problemas sobre todo en fases de conquista –melé y touch- y puntos de encuentro, que es algo que consideramos que debemos seguir trabajando”.

Según el seleccionador, «vamos a tener una de las mejores preparaciones para la clasificación mundialista de la historia de la Selección femenina de XV, pero eso no significa que vayamos a tenerlo fácil. Los tiempos cambian y todos los equipos son cada vez más competitivos». Y esto, sumado a que Europa se queda con una plaza menos en el Mundial, por lo que probablemente tengamos que desbancar a las subcampeonas del VI Naciones, Italia, o a Irlanda, si queremos ese billete directo”. Por tanto, y como explica Yunke, «lo que estamos planificando es una preparación acorde al nivel del rugby femenino mundial y debemos amoldarnos si queremos estar entre las mejores”.

Por último, el seleccionador de las Leonas XV agradece «el esfuerzo de la Federación Española de Rugby (FER), que apuesta por llegar a todos los objetivos en las diferentes disciplinas, tanto de XV como de Seven, y lo mismo en hombres que en mujeres». Según Barrio, «podrían jugárselo todo a una carta y enfocar todos los recursos a una sola disciplina o selección, pero en la FER nos cuidan a todos por igual y han entendido la importancia que tiene el activo del rugby femenino, por lo que apuestan por nosotras y han creído en que este proyecto puede hacerse realidad y culminar en NZ 2021″.