Cuál es el origen del BMX?

El BMX se originó en California (Estados Unidos) al comienzo de la década de 1970, cuando los más jóvenes imitaban con sus bicicletas a los campeones de motocross. En los años 80 esta práctica se generalizó y dio lugar a la variante conocida como race, o carreras en circuitos de tierra, muy similares a los realizados con motos. A mediados de la década de los 80, con las primeras bicis exclusivas de freestyle, se comenzarían a hacer trucos en skateparks o incluso en la calle, consolidando el BMX freestyle. Desde 2016 el BMX ha sido integrado dentro de la Union Ciclista Internacional (UCI) para disputar el World Cup.

Actualmente el BMX  comprende 4 categorías: BMX Freestyle Park, BMX Street, BMX Flatland y BMX Race.

BMX Freestyle.

Esta forma de ciclismo, la freestyle, es un estilo totalmente diferente a los tradicionales, es mucho más  libre ,  esa libertad le permite al Rider arriesgarse y darlo todo en el circuito,  que estará llena de rampas con saltos y transiciones diversas por las que deberá pasar y crear una línea en la que sea capaz de tocar y pasar por todos los módulos, para así obtener una buena puntuación y poder alcanzar el primer puesto en la competición que tanto ha esperado y para la cual lleva años entrenándose duro a diario. Pero ¿Qué es lo que tienen en cuenta los jueces a la hora de valorar a cada Rider y cada una de sus rondas?

Criterios de evaluación de los jueces:

Dificultad, altura, fluidez, originalidad, versatilidad, estilo, consistencia, variedad de trucos, control de trucos, control de la bicicleta, aterrizajes, uso del Park, ejecución y evolución. Estos criterios de evaluación respetan el Reglamento y las normas de la UCI.

BMX Street

Como su propio nombre indica, la disciplina street, consiste en buscar obstáculos “naturales” por la calle y entrenar sobre terreno urbano. Las bicicletas de street suelen ser más resistentes que las de vert y park. Esta es una de las esencias mas puras del Bmx que nace practicándolo en las calles y para ello se utilizan pasa manos, barandillas, bancos de piedra y demás mobiliario urbano.

BMX Flat land

Flatland. Es la modalidad donde las acrobacias (tricks) son realizadas en una superficie pavimentada lisa (de hormigón, por ejemplo), realizando giros subido en los pegs, el cuadro, manillar, etc. El equilibrio y la concentración son de vital importancia en esta disciplina, una de las más difíciles de dominar. Es una modalidad súper técnica, las bicis utilizadas en flatland suelen tener formas especiales para mejorar el equilibrio.

BMX Race

La disciplina race se caracteriza por practicarse en una pista parecida a las de carreras, pero en tierra, con muchos cambios en el terreno, saltos, peraltes y una rampa de salida.