Melilla, capital del medio maratón español

La Ciudad Autónoma de Melilla debuta este sábado 20 de enero por todo lo alto en la organización de grandes eventos nacionales atléticos con el XXVII Campeonato de España de medio maratón, que contará con cerca de 200 inscritos entre las categorías absoluto y máster y que se correrá conjuntamente con el VI Medio Maratón Ciudad de Melilla.

Concretamente, la prueba se disputará a partir de las 17:00 horas con salida y llegada en la Plaza de España y un circuito urbano de dos vueltas que discurrirá por algunos de los puntos más conocidos de la ciudad.

La cita nacional presenta grandes alicientes para los fondistas españoles puesto que servirá para perfilar el equipo español que competirá en el Campeonato del mundo de la distancia que se disputará en Valencia el próximo 24 de marzo. No en vano, los criterios de selección para esta competición establecen que los cuatro primeros atletas en Melilla, tanto hombres como mujeres, quedarán preseleccionados para Valencia, siempre y cuando tengan las marcas mínimas de participación (1h04:30 en hombres y 1h14:30 en mujeres).

Este hecho ha motivado que en la línea de salida se reúnan algunos de los primeros espadas de la especialidad. Así, en categoría masculina podemos destacar la presencia del campeón de España de 10km en ruta Juan Antonio Pérez, que viene de mejorar su marca personal en esta última distancia en los 10k de Valencia con un registro de 28:34. Junto a él también sobresalen Sergio Sánchez, con una mejor marca en esta distancia de 1h03:28, Camilo Raúl Santiago (1h04:27), Houssame Eddine Benabbou (1h04:37) o Jaume Leiva, que fuera campeón de España en la distancia en 2012.

La lucha por el título nacional en categoría femenina en Melilla también se presenta apasionante con varias candidatas muy bien situadas como por ejemplo la valenciana Marta Esteban, que fue nuestra mejor representante en la prueba de maratón en el Mundial de Londres, y que tiene un crono en esta distancia de 1h12:08 o la vigente campeona de la distancia Irene Pelayo, que defenderá el título conquistado en Granollers. Otras mujeres destacadas en la

prueba serán Teresa Urbina, que viene de realizar una gran carrera en la San Silvestre Vallecana Internacional, Marta Silvestre, Clara Simal, campeona de España de maratón en 2017, o Marisa Casanueva, integrante del equipo español de maratón en el último Mundial de Londres.