Tenerife Bluetrail 2023: La carrera de montaña más alta de España y la segunda de Europa

La Tenerife Bluetrail 2023 está lista para recibir a miles de corredores en su próxima edición, que se celebrará del 8 al 10 de junio

La Tenerife Bluetrail 2023 está lista para recibir a miles de corredores en su próxima edición, que se celebrará del 8 al 10 de junio. Este evento, considerado la carrera de montaña más alta de España y la segunda más elevada de Europa, ofrece a los participantes la oportunidad de desafiarse a sí mismos en diez modalidades diferentes.

La organización de la Tenerife Bluetrail 2023 está a cargo del Cabildo de Tenerife, a través de la empresa pública Ideco. Con el objetivo de garantizar la hidratación y alimentación de los deportistas, se han inspeccionado los 13 puntos de avituallamiento distribuidos a lo largo de los diferentes recorridos. Concepción Rivero, consejera insular de Deportes, ha señalado que se está finalizando el operativo logístico para asegurar que todo esté en perfectas condiciones para la carrera.

Tenerife Bluetrail 2023: La carrera de montaña más alta de España y la segunda de Europa

Este año, la Tenerife Bluetrail incorpora nuevas carreras para familias y niños, así como categorías para mayores de 70 años, cadetes y personas con discapacidad que participan en modalidades distintas al Reto o las Jöelettes. Rivero destaca la complejidad de esta carrera, que moviliza a unas 700 personas estratégicamente distribuidas a lo largo del recorrido para atender todas las necesidades que surgen en una prueba de esta magnitud.

Los 13 puntos de avituallamiento de la Tenerife Bluetrail 2023 están ubicados en lugares estratégicos como el Polígono de Granadilla, El Gaitero, Madre del Agua, el Parador, Minas de San José y Las Lagunetas, entre otros. En estos puntos, los corredores encontrarán una amplia variedad de alimentos y bebidas adaptados a las necesidades de los deportistas, como agua, zumos, bebidas isotónicas, fruta, bocadillos, frutos secos, dátiles, pellas de gofio, pastillas de goma, caldos y opciones aptas para celiacos y veganos.

En total, se dispensarán 13.000 litros de agua, 2.200 litros de bebidas isotónicas y otros 1.800 litros de refrescos. Además, se consumirán 3.105 kilos de fruta, 250 kilos de frutos secos y 120 kilos de pastillas de goma.

Muchas modalidades para todos los trailrunners

La Tenerife Bluetrail 2023 ofrece una amplia gama de modalidades para adaptarse a diferentes niveles de habilidad y experiencia. La modalidad más exigente es la Ultra, que abarca una distancia de 102 kilómetros desde cota cero hasta los 3.555 metros de altura en el ascenso a El Teide. Los corredores tienen un tiempo máximo de 25 horas para completarla y contarán con 10 puntos de avituallamiento a lo largo de su ruta.

La Trail, con una distancia de 73 kilómetros, parte desde Vilaflor hasta llegar a Puerto de la Cruz. Los participantes dispondrán de ocho puntos de avituallamiento y un tiempo límite de 18 horas. Por su parte, la Maratón tiene un recorrido de 44 kilómetros y se inicia en la Plaza de la Patrona de Canarias (Basílica de Candelaria). Los corredores tendrán seis puntos de avituallamiento y un tiempo máximo de 10 horas para completarla.

Otras modalidades incluyen la Media, con una distancia de 24 kilómetros y salida en La Orotava, así como el Reto Bluetrail y las Jöelettes, diseñadas para personas con discapacidad. También se han incorporado carreras para familias y niños, como la Family Trail y la Kids Trail.

Inscripciones y colaboradores

Las inscripciones para la Tenerife Bluetrail 2023 permanecerán abiertas hasta el 31 de mayo o hasta que se completen todas las plazas disponibles. Los interesados pueden registrarse a través de la página web oficial de la carrera (https://www.tenerifebluetrail.com/es/inscripcion/) o utilizando un bono, si lo tienen. Los precios de inscripción varían según la modalidad elegida y el momento de la inscripción.

Además de la participación en la carrera, la organización ofrece servicios adicionales como transporte, alojamiento, masajes y guardarropa. Aquellos que deseen colaborar de manera voluntaria en la preparación del evento pueden unirse al equipo de hasta 100 voluntarios, encargados de tareas como la preparación de las bolsas del corredor, entrega de dorsales y apoyo logístico.

La Tenerife Bluetrail 2023 cuenta con la colaboración de diversas empresas como Fred. Olsen, Hospiten, Physiorelax, La Fast, Fonteide, Libby’s, Cajamar, Volkswagen Comerciales, Clínica del Pie La Orotava, Isola Frutos Secos que Acompañan, Tirma, Vertresa, La Molineta, Mahou, Cultesa, Lago Martiánez y Casinos de Tenerife. Asimismo, cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, varios ayuntamientos de Tenerife, Protección Civil y Cruz Roja.