Albert Soley: “En las carreras hay que estar, disfrutar y aprender de cada experiencia”

Referente indiscutible del OCR y uno de los nombres más respetados dentro del panorama Spartan, Albert Soley repasa con VKS Sport una trayectoria marcada por la constancia, la humildad y la pasión por competir. Desde sus inicios en el triatlón hasta su irrupción en las carreras de obstáculos, Soley ha sabido convertir cada reto en una oportunidad para crecer. En esta entrevista, el atleta catalán recuerda sus primeros pasos, analiza su evolución, comparte estrategias, vivencias y aprendizajes, y revela cómo ha vivido un año especialmente intenso, entre lesiones, paternidad y títulos nacionales.

Entrevistamos a Albert Soley, leyenda de la Spartan Race

VKS Sport: ¿Quién es Albert Soley?

Albert Soley:
Mi nombre es Albert Soley. Me considero una persona muy sencilla y muy deportista. Toda mi vida he practicado deporte desde bien pequeño. Empecé con el ciclismo, después hice triatlones y duatlones. Actualmente estoy compitiendo en OCR y Spartan.

Principalmente, soy alguien a quien le gusta mucho lo que hace y que intenta disfrutar de todo esto. Al final, es una aventura y también un reto personal. Es verdad que he conseguido algunos logros que me han dado muchas satisfacciones. Me gusta prepararme, estar pendiente de este tipo de carreras y de todo lo relacionado con lo que me apasiona. Y si además he tenido la suerte de ganar cosas, pues aún lo disfruto más.

Pero soy muy consciente de que no se trata solo de ganar: si no disfrutas de lo que haces, tampoco vale la pena.

VKS Sport: ¿Cómo es esa parte del OCR que no se ve, la de la competencia tan buena que hay entre ustedes?

Albert Soley:
Bueno, al final, tanto con atletas españoles como con atletas internacionales —con muchos de los cuales he competido a lo largo de estos casi diez años que llevo en este deporte—, siempre hemos tenido muy buen rollo entre todos.

Cuando estás en una carrera, cada uno quiere ganar o hacer el mejor resultado posible. Y si tienes que ganarle a un amigo, a alguien con quien tienes más trato o menos, pues al final es una carrera. Venimos a luchar, entrenamos para intentar sacar el mejor resultado y es comprensible que a veces te gane uno, te gane otro o incluso que te adelanten en el último metro.

Todos venimos a competir y cada uno busca su mejor versión, pero creo que siempre hay respeto entre todos y un compañerismo muy bueno.

VKS Sport: ¿Cuál ha sido hasta ahora ese momento que tú recuerdes, cómo fue o en qué carrera ocurrió?

Albert Soley:
A ver, he tenido muchos momentos durante estos casi diez años, como te digo, y con mucha gente. Pero quizá, hace unos seis años, había un chico que se llamaba Conrad, un noruego si no recuerdo mal, y con él tenía un pique muy importante en cada carrera.

Casi siempre íbamos juntos toda la carrera. Había que intentar ser listo en algunos casos. Yo, por ejemplo, lo tenía muy analizado: sabía dónde “pecaba” más. En obstáculos no era tan fuerte como yo, pero corriendo —sobre todo en llano— era mejor. Así que en carrera buscaba sus puntos débiles para intentar ganarle ahí. Siempre tenía que ir pensando en esas cosas durante la prueba, y nunca fue fácil. Le gané muchas veces, pero siempre me lo puso muy difícil hasta el último momento.

He vivido muchos duelos, pero por la cantidad de carreras en las que coincidimos y por lo ajustado de nuestras disputas, quizá él ha sido con quien más he luchado.