Entrevista a Pau Capell, Ultra Trail Runner

Entrevistamos al Ultra Trail Runner Pau Capell, un corredor de Sant Boi con un impresionante palmarés en los años que lleva compitiendo.

Pau Capell, un destacado corredor originario de Sant Boi de Llobregat, ha forjado un impresionante historial en el ámbito del trail running a lo largo de los años. Sin embargo, su camino hacia el éxito estuvo lleno de desafíos.

En 2012, sufrió una grave lesión mientras jugaba al fútbol, dañando su rodilla y ligamentos. Los profesionales médicos le recomendaron que practicara la carrera y el entrenamiento en montañas como parte de su rehabilitación y para fortalecer sus músculos.

Así fue como comenzó su trayectoria en el trail running, una decisión que marcaría el inicio de una exitosa carrera que lo ha llevado a alcanzar la élite de este deporte. En VKS hemos tenido la oportunidad de charlar con él, y aquí les traemos el resultado de la entrevista.

¡Allá vamos!

Entrevista a Pau Capell

 

  1. ¿Cómo está yendo esta temporada, Pau? ¿Cuáles han sido tus principales logros y desafíos hasta ahora?

La temporada está yendo muy bien, de menos a más. Empezamos en Gran Canaria, consiguiendo la 5ª posición, y luego logramos el 2º puesto en Patagonia, en una carrera de 100 millas. Además, he obtenido un par de victorias en carreras de maratón. En general, la temporada está siendo buena. Como objetivo importante, tengo el UTMB, y también completaré el año con dos ultratrails más: el primero en Shinshiro, Japón, y el segundo el Golden Gate, Estados Unidos.

  1. Sabemos que tuviste que dejar el fútbol en un momento dado debido a una lesión. ¿Cómo fue ese momento y qué te impulsó a dar el paso hacia el trail running?

Dejé el fútbol debido a una lesión, pero gracias a la libertad que sentí cuando comencé a entrenar en solitario, descubrí el trail running. Sentí la posibilidad de elegir el camino, las distancias y el tiempo. La lesión fue difícil, especialmente cuando tuve que someterme a una operación, pero como no me dedicaba profesionalmente a nada en deporte, lo viví con bastante tranquilidad.

  1. ¿Comenzaste en el trail running por tu cuenta o recibiste algún tipo de apoyo o guía al principio? ¿Cuándo decidiste tomarlo de manera más seria y profesional?

Comencé por mi cuenta, sin saber demasiado en un principio, hasta que empecé a entrenar con una entrenadora. Fue entonces cuando sentí que necesitaba ese apoyo para mejorar. El paso a tomármelo de manera más seria y profesional llegó cuando recibí mis primeras ayudas y patrocinios. A partir de ese momento, decidí dar un paso adelante. Tenía la opción de seguir una carrera profesional como ingeniero o dedicarme a esto, y decidí apostar por el trail running. Hasta ahora, las cosas van saliendo bien.

  1. ¿Recuerdas el momento en el que te diste cuenta de que el trail running era lo tuyo y decidiste darlo todo en este deporte? ¿Qué te llevó a tomar esa determinación?

No creo que haya sido un solo momento. Al final, es el resultado de muchos logros y experiencias. Pequeños momentos que se van acumulando y te hacen darte cuenta de que estás aquí, pero quizás mañana estarás en otro lugar. Me divertía mucho y eso fue lo que me impulsó a tomar la determinación. Siempre manteniendo los pies en el suelo, sabiendo que para vivir de esto es necesario trabajar duro. No solo se trata de entrenar, sino también de cuidar la nutrición, la recuperación y muchos otros detalles, además de la comunicación en redes sociales y la construcción de una imagen que permita contar todo lo que hago. Parece fácil, pero este mundo es muy amplio.

  1. A lo largo de tu destacada trayectoria, has obtenido muchas victorias. ¿Recuerdas tu primera victoria y dónde tuvo lugar? ¿Qué pasaba por tu mente en ese momento?

No recuerdo exactamente mi primera victoria, pero sí recuerdo mi primera experiencia. Que fue en Menorca, en el Menorca Camí de Cavalls, una carrera de 86 km. Fue mi primera carrera larga y fue una experiencia muy bonita. En ese momento, lo que pasaba por mi mente era la novedad de todo, correr durante más de 10 horas y vivir una experiencia hermosa. Conocí a mucha gente, hice muchos amigos durante la carrera. Mi familia estuvo allí apoyándome en los avituallamientos, como siguen haciendo ahora. Fue una experiencia hermosa que todos recordamos.

  1. Además de tu primera victoria, ¿hay alguna otra victoria en particular que te haya emocionado especialmente? ¿Podrías contarnos por qué fue tan significativa para ti?

Principalmente, la TDS de Mont Blanc. Fue un punto de inflexión en mi carrera deportiva. En 2017, gané el UTMB en la distancia de 125 km a una edad muy temprana. Fue algo inesperado y marcó un antes y un después tanto para mí como para mis patrocinadores. Vieron a un joven ganando una carrera de larga distancia y técnica. A partir de ese momento, mi carrera profesional dio un pequeño giro, no muy destacado, pero lo suficiente como para poder dedicarme profesionalmente a esto.

  1. ¿Puedes compartir alguna anécdota o curiosidad que hayas experimentado durante alguna de tus carreras más memorables?

No puedo recordar algo en particular, pero una experiencia bonita fue esa primera carrera en Menorca, donde conocí a un hombre durante el recorrido. Comenzamos a correr juntos sin conocernos de nada y compartimos nuestras vidas mientras avanzabamos kilómetro tras kilómetro. Desde el kilómetro 16 hasta la meta, corrimos juntos y terminamos compartiendo la segunda posición. Esa experiencia fue un punto de inflexión para mí, fue cuando me di cuenta de que me gustaba la distancia larga. He repetido esto en varias carreras. Tal vez sea por la nostalgia de ese momento, pero he compartido muchos momentos con corredores en muchas carreras, tanto profesionales como no profesionales. Es en esos momentos cuando, dejando de lado el aspecto profesional y los resultados, valoro más la experiencia humana, que muchas veces me gusta más y me da mucha más vida.

  1. Hasta ahora, ¿cuál ha sido el momento más emocionante en tu trayectoria como corredor y por qué lo consideras tan especial?

Sin duda, ganar el UTMB. Fue una explosión de alegría después de perseguir ese objetivo durante muchos años. Fue muy especial. Además, descubrir montañas en las que nunca había corrido antes también ha sido uno de los momentos más emocionantes para mí como corredor. Ir a Andorra, descargar un track, ver lagos y paisajes desconocidos, recorrer Cavalls del Vent, hacerme amigo de Camarón, del refugio de Prat D’Aguiló, y conversar con él mientras el día se va apagando y me preparo para dormir en el refugio…no se, cosas de este estilo. Correr en el Eiger Ultratrail, frente al Matterhorn… Son este tipo de cosas las que realmente se quedan contigo, y cuando las recuerdas, te llena el corazón un poco más.

  1. Hablemos de tu libro. ¿Cómo decidiste embarcarte en la tarea de escribirlo y qué mensaje o historia querías transmitir a través de él? ¿Qué aspectos destacados abordas en tu libro?

Escribí el libro después de ganar el UTMB. No escribí pensando en hacer un libro, sino que simplemente escribía letras sobre mi vida y lo que pensaba sobre el deporte. La editorial me contactó y querían hacer un libro sobre mí, así que les presenté mis escritos. Esos escritos se convirtieron en el libro. Fue un libro que había escrito sin nisiquiera pensar que se convertiría en un libro.

  1. ¿Participaste en el Reto 040? ¿Hay algún otro reto en el que estés interesado?

Sí, participé en el Reto 040. Antes de eso, hice el Breaking 20 y «La Esencia del Correr» en Menorca. Ahora tengo pendiente un reto en Mallorca, que es correr 100 millas por el GR de Mallorca, desde la Serra de Tramuntana hasta el Far de Formentor. Ese es el reto que tengo en mente para hacer en el futuro, probablemente no este año, pero tal vez el próximo.

  1. ¿Hay alguna carrera en particular que tengas en mente, ya sea que la hayas ganado o no?

No tengo una carrera en mente específicamente, pero hay pruebas como HardRock y la Diagonale de Fous que me gustaría hacer en el futuro. Aunque parezcan lejanas, estoy seguro de que las terminaré corriendo.

  1. ¿Cuál ha sido la carrera más desafiante a la que te has enfrentado, pero que te encantó terminar?

No podría señalar una carrera específica como la más desafiante. Creo que todas las carreras tienen su grado de dificultad. Quizás Madeira, por la distancia, se hace dura. Son solo 115 kilómetros, pero con un desnivel importante y exigente, lo que te obliga a correr mucho. Pero no hay ninguna carrera en la que pueda decir que es la más dura. Cuando estás en ella, todas te parecen las más duras porque estás sufriendo.

  1. Para aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo del trail running, ¿qué consejo les darías para comenzar y progresar en este apasionante deporte?

Les aconsejaría que den sus primeros pasos y que no intenten avanzar demasiado rápido. Con los primeros pasos es suficiente para disfrutar. Una vez que hayan dado esos primeros pasos, que sigan adelante. También les recomendaría buscar el apoyo de un profesional del trail running, alguien con la capacitación adecuada que pueda ayudarlos a progresar en este mundo. No se trata solo de mejorar, que seguramente lo harán, sino de hacerlo de manera segura y tomando los pasos correctos. Al principio de cualquier actividad, por falta de experiencia, es posible dar pasos que no son los correctos.

Preguntas rápidas:

  1. Una película: Braveheart
  2. Una serie: La Casa de Papel
  3. Un grupo musical: Besmaya
  4. Una canción: La última que sacó Nil Moliner
  5. Una carrera: Menorca Camí de Cavalls
  6. Un lugar: Andorra
  7. Un lugar que te gustaría visitar pero aún no lo has hecho: El Colorado, toda esa zona.