Entrevista con Naran, campeón de España de BMX

BMX-Naran
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Quién eres, de dónde eres y que modalidad de BMX practicas?
Hola, me llamo Daniel Peñafiel, pero me llaman Naran. Tengo 30 años, soy de Burgos y hago BMX Park.

¿Cómo empezaste en la BMX, de donde te vino esta afición?
Esta afición vino de que se hizo un Skate park, yo era roller antes y siempre veía gente con bicicletas y daba la casualidad que siempre me había gustado la bicicleta. Mi abuela me regalo una y ahí empecé con el BMX.

En el mundo Bmx hay 4 modalidades, el BMX Freestyle, el Bmx Street, Bmx Flat Land y el Bmx Race ¿Qué te hizo inclinarte por el Bmx Freestyle?
Fue la primera disciplina que conocí ya que no conocía el Dirt ni el Street ni nada más y es la que más me gusta y la que practico.

¿Qué es para ti el BMX?
A día de hoy gracias a dios vivo de ello y para mi es mi forma de vivir y no se, de conocer otra culturas, viajar, conocer a gente por el mundo. Para mí ahora mismo el BMX lo es todo.

¿Cuántas horas dedicas a entrenar al día? ¿Dónde sueles entrenar con frecuencia?
Suelo entrenar en un indoor que tengo, La Nevera, con unos amigos sobre tres horas al día y en el Skate Park local de burgos y cuando puedo viajar o desplazarme a otro Skate Park.

¿Cuál fue el momento más importante de tu carrera de rider?
Yo creo que el momento más importante es cuando empecé a vivir de esto, que fue como un sueño hecho realidad. Nunca te imaginas que puedes vivir de tu hobby o puedes dedicarte a lo que más te gusta y ese es el momento más importante yo creo.

¿Y cuál fue el más duro?
El más duro fue la pérdida de un amigo, Álvaro Serrano, eso ha sido lo más duro de todo.

Al estar en un deporte de riesgo habrás sufrido caídas y sus consecuentes lesiones, ¿Cuál ha sido la más dura que has sufrido? Alguna lesión te ha hecho plantear abandonar la BMX?
Cuando tenía 13 años tuve una caída y sufrí un estallido renal, me tuvieron que extirpar un riñón, estuve 5 minutos en parada cardíaca y ahí me tuve que plantear un poco la gravedad que tenía el asunto. Los médicos me dijeron que no cogiera la bici. Se te quitan un poco las ganas pero vi que no podía estar sin montar en bici y definitivamente volví con ello.

La familia es muy importante, ¿has tenido siempre su apoyo? En caso que si ¿Cómo lo llevan tus padres, novia, familia al ver que su hijo, novio hace esos trucazos tan arriesgados?
Siempre he tenido a la familia de mi parte, han estado apoyándome desde pequeño, ya que como conté antes, de pequeño tuve un accidente muy grave, los médicos me prohibieron la bici. Mis padres siempre han estado ahí apoyándome y gracias a ellos estoy donde estoy. Mi madre todavía lo pasa algo mal cuando va a los campeonatos y mi padre lo tiene más asimilado. Gracias a ellos puedo estar hoy en día aquí con la bicicleta, a día de hoy siguen apoyándome igual.

Dime un sueño que te gustaría cumplir.
Un sueño que me gustaría cumplir no lo sé. Creo que estoy viviendo mi sueño, el estar donde estoy. Nunca imaginé esto.

¿Has salido al extranjero a competir? ¿En qué países has competido?
He estado en Europa en todos lados, también en Estados Unidos y por ahí entrenado. Vamos se puede decir que he recorrido medio mundo con la bici.

Este año por fin y después de muchos años de carrera oficialmente te has coronado campeón de España, ¿que ha supuesto esto para ti a nivel personal?
Ser campeón de España me ha supuesto una satisfacción de reconocerme un poco la carrera que llevo, tantos años luchando, 15 años montando en bicicleta… Que oficialmente ya haya un campeonato de España creo que será bueno para el BMX, que este “legislado”. Muy contento de haber ganado este primer Campeonato de España.

Naran-BMX

Los patrocinadores para un deportista son muy importantes ¿Tienes apoyos actualmente?
La verdad es que los patrocinadores son muy importantes y hacen que pueda vivir de esto. Actualmente monto para Mutant Bikes que es la marca con la que tengo mi signature frame y el cuadro que he diseñado que es el Tizona. También Dickies, Vans y The Show BMX que es la empresa de exhibiciones que tengo. La verdad que te ayuda mucho ya que es lo que te hace vivir el día a día, pagar facturas, viajar… Lo es todo.

Has estado en Japón en Hiroshima, en Montpellier en Francia, el año pasado en China en Chengdu representando a España ¿Qué opinas que el BMX Freestyle sea considerado Deporte Olímpico?
Que sea deporte olímpico lo considero bueno, porque va a pasar de ser un deporte minoritario a ser un deporte más visual y tener más apoyos, pero da miedo también que se pierda la esencia que caiga en manos inadecuadas y que lo lleven por otro camino. Esperemos que no, está pasando un poco y hay que intentar luchar para que caiga en las manos adecuadas.

¿Qué papel juega y como ha entrado la RFEC en este deporte?
El apoyo que tengo ahora mismo de la Real Federación Española es nulo ósea he estado viajando con ellos. Ahora cuando tendría que viajar al campeonato del mundo, ahora que soy el campeón del España, no se me ha convocado ni he recibido ningún apoyo para ir y creo que debería estar allí ya que estoy quedando el 28 de 120. Solo se han llevado a mujeres en este caso y no ha habido representante masculino. Creo que en España hay potencial para estar ahí puntuando para optar por una posibilidad d entrar en las Olimpiadas y no se está llevando a cabo. Creo que deberíamos reconsiderar esto y ver qué pasa, porque no tener una representación masculina en el Campeonato del Mundo y en las Olimpiadas me parece un poco denigrante ya que de otros países van 4 y 5 personas.

Puedes dar algún consejo a los chavales que están empezando en el BMX
A los chavales que están empezando y a los nuevos rider mi consejo es que empiecen a montar por pasión como lo hice yo y no por conseguir un sponsor y llegar a ser le mejor porque eso es lo que te hace quemarte y no disfrutar de este deporte. Lo primordial es pasártelo bien, montar, conocer gente y disfrutar de la bici, ese es mi consejo.

(Visited 10 times, 2 visits today)

LO MÁS POPULAR

LO MÁS POPULAr
Close