Con tan solo 13 años, Rut Casas ya se proclamaba campeona de España de escalada de dificultad en categoría sub-16. Una joven promesa que ha ido superándose y mejorando cada año. Debido a una lesión, no pudo participar en el último Campeonato de España. Sin embargo, pudo revalidar el título de campeona de Cataluña de escalada en bloque en categoría absoluta. Rut, que comenzó en este deporte gracias a sus padres, tiene claro que al margen de lo que suceda en el futuro, quiere seguir disfrutando de la escalada junto a su familia, amigos y todos los que la apoyan.

 

  • Empezaste a escalar con solo cinco años, ¿a qué fue debido?

Mis padres escalaban desde hacía tiempo y un fin de semana que fuimos a roca lo probé y me gustó mucho. A partir de ahí me apuntaron al extraescolar de escalada que hacían Jesús y Antonia, unos amigos de mis padres, en el rocódromo de Manlleu Can Tiba-li.

  • ¿Qué es lo que más te llamó la atención de este deporte cuando eras niña?

Sobre todo que lo podía practicar al aire libre con mis padres y mi hermano y que es un reto contigo mismo, ya que siempre intentas superarte y además conoces a mucha gente.

  • ¿Dónde entrenas y cuántas horas le dedicas a la semana?

Los martes y miércoles entreno en Can Tibali, (Manlleu) y los jueves para variar voy a otro rocódromo, en Barcelona (Sharma, Deu Dits, La Foixarda) o Mataró (Búlder Planet). Y los fines de semana que no hay competición salgo a escalar a roca. Los otros días menos el viernes que descanso salgo a correr. Así que en total entreno más o menos unas 15 horas, aunque cambia en función del momento de la temporada en el que estoy.

  • ¿Cuál es el sitio en el que más has disfrutado escalando?

Es difícil decir un sitio porque disfruto casi siempre que estoy escalando. Pero este año me gustó mucho competir en Munich o en el The Climb, Madrid.

  • No pudiste participar en el último Campeonato de España por una lesión, ¿fue muy duro para ti, habías entrenado mucho para ello?

La verdad es que fue un golpe bastante duro porque me notaba en forma y con muchas ganas de participar. Además, también era el primer año que podía participar a la Copa de España absoluta de bloque y había estado entrenando mucho.

  • Sin embargo, quedaste campeona de Cataluña de escalada en bloque en categoría absoluta con solo 16 años, ¿qué significó ese título para ti?

Muy contenta porque el año pasado también gané y revalidar el título siempre está súper bien. Es la recompensa al esfuerzo y entrenamiento de toda la temporada.

  • ¿Qué te dicen tus padres al verte ganar tantos títulos siendo aún tan joven?

Mis padres están muy contentos, aunque para ellos lo más importante no es ganar, sino que disfrute escalando. Mi familia valora más el esfuerzo y que disfrute más que los resultados. Pero aun así, están súper contentos y siempre me apoyan un montón en todo. Les tengo que agradecer todo el esfuerzo que hacen.

  • En 2020 la escalada estará por fin en los Juegos Olímpicos, ¿cómo recibiste la noticia?

Fue una buena noticia y mucha motivación para seguir entrenado, aunque pasar el corte y clasificarse será muy duro.

  • ¿Ves las Olimpiadas como un sueño posible de cumplir?

Las veo como un objetivo y voy hacer todo el posible por intentar cumplirlo, después ya se verá que pasa.

  • A día de hoy, ¿te ves en un futuro como escaladora profesional o te gustaría dedicarte a otra cosa?

Me gustaría poder dedicarme a la escalada, pero lo veo muy complicado, ya que también quiero estudiar y hacer otras cosas.

  • ¿Tus objetivos personales para este 2018?

Tengo muchos objetivos en mente para este año, como ganar el Campeonato de España o el de Cataluña. Pero sobre todo quiero continuar disfrutando de este deporte con mi familia, mis amigos y con toda la gente que me apoya.