Una Ultra Pirineu de ensueño

Pablo Villa y Maite Maiora se proclaman grandes vencedores de la novena edición de la Salomon Ultra Pirineu

Anchel Subiràs, el último finisher de la Salomon Ultra Pirineu, ha sido recibido por el campeón y por decenas de aficionados en la plaza Catalunya de Bagà

El Parque Natural del Cadí Moixeró ha vuelto a ser el centro neurálgico de la ultra de trail running durante todo el fin de semana

 

Pablo Villa y Anchel Subiràs. El primer y el último clasificado de la Salomon Ultra Pirineu son la perfecta metáfora de un fin de semana redondo. Aunque han llegado a meta con dieciséis horas de diferencia los dos lo han hecho de la misma manera: emocionados, alegres y satisfechos de haber cumplido un sueño. Y es que esto es la base de las ultratrail, que del primero al último se puedan vivir las mismas sensaciones, se sea élite o popular, se llegue el primero o el último. Así, a las 12h17 de este domingo Pablo Villa recibía al último clasificado de la Salomon Ultra Pirineu y se cerraba una novena edición con todos los sueños cumplidos.

Salomon Ultra Pirineu: Pablo Villa y Maite Maiora son los nuevos reyes de Bagà.

A las 7 de la mañana del sábado 950 corredores se pusieron el dorsal para enfrentarse a los 110km y 6.800m de desnivel positivo de la Salomon Ultra Pirineu que los llevarían a recorrer los 8 refugios de la travesía de Cavalls del Vent en el Parque Natural del Cadí Moixeró. Finalmente, un 63% de ellos (602 atletas) conseguirían llegar hasta Bagà y completar la prueba. En primera posición llegaba Pablo Villa, el corredor de Salomon que paraba el crono en 12:30:09. Sólo tres minutos después llegaba el ruso Dmitry Mityaev, que disputó un duelo muy ajustado y emocionante con Villa hasta el último momento. Completando el podio llegaba el francés Aurelien Dunand-Pallazo. Los catalanes Jordi Gamito e Ivan Camps completaban el top5 dejando las posiciones de honor en casa.

En categoría femenina se vivió un duelo intensísimo entre dos rivales de máximo nivel. La vasca Maite Maiora y la bergadana Núria Picas se fueron alternando al frente de la clasificación. Finalmente, el triunfo se lo llevó la vasca, que en el último tramo de la carrera dio un golpe de efecto y paró el crono en 14:22:19 en meta. Al llegar explicaba: «Estoy muy contenta de esta victoria que ha sido una bonita batalla con Nuria. Empecé en la Ultra Pirineu corriendo la Nit y ahora, por fin, me he podido enfrentar al gran reto. ¡Estoy muy emocionada!». Núria Picas, cuatro veces campeona de la prueba, llegaba segunda pero a pesar de todo muy satisfecha: «Hasta el último momento no sabía si correría, pero finalmente sentí que tenía muchas ganas de volver a correr la Ultra Pirineu, la carrera de casa. Ha sido una prueba muy dura pero llegar de nuevo a Bagà y sentir los ánimos de la gente durante todo el recorrido hace que siempre queramos volver».

Kilian Jornet pulveriza el récord de la Marató Pirineu
Una vez más, Kilian Jornet volvió a hacer historia. Después de conseguir el mejor tiempo de la Salomon Ultra Pirineu en 2015 (12:03:27), esta vez tomó las riendas de la Marató Pirineu y rebajó la mejor marca en 17 minutos. El de Salomon se convierte de este modo en el primer corredor que ostenta un doblete histórico en la Ultra Pirineu. Tras él, cruzaron la meta del maratón el francés Nicolas Martin y el nepalí Bhim Gurung. En cuanto al podio femenino, Ruth Croft se estrenó con fuerza en la Marató Pirineu. La neozelandesa ganó la prueba, seguida de la catalana Laura Orgué y la griega Glykeria Tziatzia. Una carrera que daba el pistoletazo de salida en el punto de las 8 de la mañana del sábado, cuando 853 corredores arrancaban de Bellver para intentar completar los 42 kilómetros que les quedaban por delante. De nuevo, el elevado porcentaje de finishers marcó la edición de este año y un 91,5% acabó la carrera por la increíble vertiente cerdana del Parque Natural del Cadí Moixeró.

Una Nit Pirineu marca de la casa
La noche del viernes se cumplieron todos los pronósticos y no hubo margen de error. Dos jóvenes promesas como Jan Margarit y Claudia Sapata se llevaron la victoria de la Nit Pirineu. Con esta, el corredor de Matadepera suma dos victorias consecutivas y va camino de doctorarse en el kilómetro vertical que culmina en el refugio del Niu de l’Àliga (2.500). Pere Rullán y Adrià Duarri fueron segundo y tercero respectivamente. En categoría femenina, Sabata desbancó del podio a la ganadora del año pasado, la madrileña Fátima de Diego, que tuvo que conformarse con el tercer cajón. La segunda posición fue para la atleta de Sant Pere de Ribes Gisela Carrión. Un total de 156 participantes salieron poco después de las 20.30 desde la estación de La Molina para completar los 5 kilómetros y 860 metros de desnivel positivo que la separan de la cima del Nido del Águila.

El territorio, al lado de la Ultra Pirineu
El Parque Natural del Cadí Moixeró volvió a ser el punto de encuentro de los mejores corredores de ultra trail. Medio millar de personas volvieron a hacer posible que la novena edición de la Ultra Pirineu fuera un éxito rotundo. Entre los anónimos distribuidos por los 13 avituallamientos de las diferentes pruebas, a caballo del Berguedà y la Cerdanya, había voluntarios, miembros de los cuerpos de seguridad, servicios de emergencia o protección civil, entre otros. Todo ello, gracias a la colaboración de los ayuntamientos de la zona y los responsables del parque natural.
Bagà y Bellver vivieron con máxima emoción la llegada de los clasificados. Más allá de eso, hoteles, restaurantes y establecimientos volvieron a trabajar duro para ofrecer el mejor servicio en uno de los fines de semana más intensos del año que vive este pueblo del Berguedà.

Más internacional que nunca
La novena edición de la Ultra Pirineu «se ha convertido en la más internacional de la historia», destacaba el director de la prueba, David Prieto. La participación de corredores de más de 50 países «demuestra el impacto que tiene la carrera en todo el mundo».
Además de los cientos de personas que se han acercado en algún punto del recorrido para animar de cerca de los corredores, la prueba también ha tenido un gran seguimiento a miles de kilómetros de distancia. Una de las apuestas de esta edición ha sido la retransmisión de la prueba a través de Facebook Live, que se suma a la señal en streaming a través de la web. La respuesta fue máxima durante toda la carrera y en total se contabilizaron prácticamente más de 500.000 conexiones.
La Ultra Pirineu ha puesto el punto y final a la novena edición este domingo después de que el último finisher de la Salomon Ultra Pirineu, Anchel Subirás, haya sido recibido de la mejor manera posible en la plaza de Bagà. A partir de ahora, comienza ya la cuenta atrás para volver a vivir el próximo año la gran cita, más especial que nunca: el décimo aniversario de la Ultra Pirineu.


Foto: Ultra Pirineu / Oriol Batista


Maite Maiora, ganadora de la Salomon Ultra Pirineu
Foto: Ultra Pirineu / Oriol Batista


El último finisher de la Salomon Ultra Pirineu, Ánchel Subirás y el ganador de la Ultra Pirineu, Pablo Villla
Foto: Ultra Pirineu /