El EDP Medio Maratón de Sevilla celebra este domingo a partir de las 09:00 horas, sus bodas de plata con récord histórico de participación, 10.500 corredores que agotaron los dorsales en diciembre y con un elenco de atletas élite de primer nivel luchando por la victoria en una de las pruebas más llanas de cuantas se celebran en Europa.

Hoy se ha presentado oficialmente en el Ayuntamiento de Sevilla la edición número veinticinco de esta prueba que tendrá, al igual que el año pasado, la salida y meta en la glorieta de Buenos Aires en el Paseo de Las Delicias, donde corredores de más de 50 países distinos se citarán para completar los 21.097 metros de circuito por el corazón de la capital andaluza, pasando por lugares tan emblemáticos como la Torre del Oro, la Maestranza, Torneo, la Ronda Histórica, las Setas de la Encarnación, la Campana o la calle Tetuán, la Plaza Nueva y el Ayuntamiento, la avenida de la Constitución, la Catedral, parque de María Luisa y Plaza de España.

En lo deportivo también se vivirá una de las mejores ediciones de toda la historia de la prueba, especialmente en féminas con la participación confirmada de las españolas Marta Galimany (1h12:29) que fue la mejor maratoniana española en el Mundial de Doha y que llega en un gran momento de forma antes de su participación en el Maratón de Sevilla, y de Aroa Merino (1h14:53). Entre las extranjeras destacan la británica Lilly Partrigde, campeona en este mismo escenario en 2018, y que quiere atacar su mejor marca personal en la distancia (1h10), junto a las polacas Izabela Trzaskalska (1h11:33) e Iwona Bernardelli (1h12:00). Junto a la élite internacional estarán la hispalsense Carmen Gutiérrez y la catalana afincada en Sevilla Cristina Polanco, que aspiran a batir sus marcas personales en este circuito tan propicio.

En categoría masculina destaca el regreso del marroquí El Hassan Oubaddi, que ganó el pasado año en Sevilla con 1h03:14, aunque lo tendrá complicado para defender su victoria frente al joven etíope Kasa Kasahy (1h03:49) que busca una gran marca, o los italianos Eyob Faniel (1h00:53) y Yassine El Fathaoui. El español Víctor García, tres veces campeón nacional de 3.000m en pista cubierta y 3.000 obstáculos, y bronce en el Europeo de 2012, debuta en medio maratón y aspira a estar entre los mejores el domingo. Los sevillanos Rubén Álvarez y Paco Pérez Cutiño son alguno de los principales corredores locales que estarán entre los primeros clasificados.

Será una edición de récords con 10.500 corredores han confirmado su participación en el EDP Medio Maratón de Sevilla 2020, prueba que presenta los mejores datos de inscripción de su historia. En palabras de David Guevara, delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, “se trata de una carrera con una identidad propia frente a otras ciudades que hacen coincidir esta distancia con su maratón. Con el impulso de los últimos años, esta prueba se suma al calendario de grandes eventos de la ciudad, que no sólo ofrece la mejor oferta deportiva a los sevillanos sino también un atractivo añadido a los visitantes que vienen a conocernos con nuevos argumentos provocando un importante impacto económico”. David Guevara ha participado en la presentación junto al presidente de la Asociación Deportiva Atletismo San Pablo, Julio Montes, Bruno Fernández, de EDP, patrocinador principal de la prueba, y los corredores Paco Pérez Cutiño, Cristina Polanco y María Pujol, entre otras autoridades y patrocinadores.

EXPO DEL CORREDOR, CARRERAS INFANTILES Y ACTIVIDADES PARALELAS

Como novedad, además, el EDP Medio Maratón de Sevilla se adscribe este año a la Liga Nacional de Running Plátano de Canarias que organiza una clasificación final para pruebas sobre distancias similares en todo el país y que supone una mayor proyección internacional de este acontecimiento, que se incluye dentro del calendario de pruebas municipal que se presenta cada año en Fitur como referencia de interés de la ciudad. También mantiene el calendario de actividades paralelas destinada a los participantes y a todo tipo de públicos, como es el caso de la gran Feria del Corredor que acoge el Centro Deportivo San Pablo este viernes y sábado de 10 a 20h, donde los corredores recogen sus dorsales y bolsa del participante, las carreras infantiles que se celebran el sábado por la mañana y para la que ya están abiertas las inscripciones gratuitas, o los concursos de fotografías que se desarrolla durante la celebración de la prueba (toda la información en la web de la prueba).

 

Además, de la mano de EDP y gracias a la plataforma compartetuenergia.com, cuatro corredores con discapacidad visual grave y sus guías participarán el próximo domingo en la prueba. José Benito Saura, Moisés Osuna, Carmen Soler y Manuel Masedo correrán los 21 kilómetros junto a sus guías. Comparte tu energía es una iniciativa de EDP que pone en contacto a estos corredores, que cuenta con el apoyo de la ONCE y la Federación Española de Deportes para Ciegos.

 

Martín Fiz, embajador de esta plataforma, también participará en la prueba. Lo hará acompañando a Micaela Pedrowicz, una corredora que ganó un sorteo de EDP para disfrutar del EDP Medio Maratón de Sevilla junto al campeón del mundo y de Europa de maratón.

 

El día antes de la carrera, la compañía energética organizará una quedada de la plataforma Sincronizadas.com con la triatleta hispalense María Pujol. Se trata de una iniciativa que busca poner en contacto a mujeres para que salgan a correr juntas, por cualquier lugar y a cualquier hora.