Los 21 kilómetros con 97 metros se convierten en foco de atención nacional este fin de semana. La localidad valenciana de Sagunto acoge este próximo domingo 2 de febrero el Campeonato de España de Medio Maratón. Esta 29ª edición será la segunda ocasión -tras la de 2010- en la que esta localidad del Camp de Morvedre organice este campeonato y será la tercera -tras la de Santa Pola 2016- en la Comunidad Valenciana.

La prueba, que dará comienzo a las 10h, contará con un elenco importante de atletas nacionales que convertirán la prueba en un espectáculo apasionante para los amantes de la ruta. De entre los hombres que figuran en la lista de competidores destaca la presencia de atletas que ya saben lo que es colgarse un oro nacional en esta disciplina como es el caso de Ayad Lamdassem -que cuenta con dos títulos (2013 y 2014)-, Jaume Leiva -ganador en 2012- o Carles Castillejo -vencedor en 2015-. Pero también habrá nombres que lucharán por estrenarse en este palmarés y que cuentan con muchas opciones dado su estado de forma como es el caso de un Camilo Santiago que sigue su progresión imparable -mínima olímpica incluida-, Alejandro Jiménez, Miguel Ángel Barzola, Jesús Ángel Olmos, Yago Rojo o el joven Tariku Novales.

En categoría femenina también hay atletas que saben lo que es ver a sus rivales desde lo más alto del podio en este nacional. Este es el caso de las dos últimas campeonas Elena Loyo -2019- y Teresa Urbina -2018-, ellas tratarán de volver a colgarse un oro pero no lo tendrán fácil. La participación de Azucena Díaz -triple campeona (2009, 2010 y 2012)-, la valenciana Marta Estéban quiere volver a recuperar su estado de forma anterior a las lesiones, un estado que le llevó a ser la mejor española en el Maratón del Cto. Mundial de Londres en 2017, Laura Méndez correrá en casa y eso siempre es un aliciente extra, y nombres de la talla de Meritxell Soler, Alicia Pérez o Yesica Más pueden dar un vuelco a la parte alta de la clasificación. Sin duda esta edición se presenta interesantísima, más si cabe cuando siendo año olímpico el Campeonato de Europa de París contará con la prueba de Medio Maratón en su calendario oficial.