Carmen Hortal, Entrevistas Espartanas

Hoy tenemos el placer de hablar con Carmen Hortal, una asturiana de 36 años que trabaja como procuradora y compite en OCR desde 2017

Hoy tenemos el placer de hablar con Carmen Hortal, una asturiana de 36 años que trabaja como procuradora y compite en OCR desde 2017. Carmen se inició en el mundo del OCR acompañando a su marido y pronto se animó a correr su primera carrera. Desde entonces, ha ido superando obstáculos y ha llegado a competir en la categoría élite, llegando incluso a quedar subcampeona del mundo trifecta en su categoría en 2019. A pesar de no ser muy competitiva, Carmen Hortal encuentra en el OCR la oportunidad de mejorar y viajar, así como de conocer a gente maravillosa.

¡Hablemos con ella para conocer más acerca de su experiencia en el mundo de la Spartan Race y de las carreras OCR!

 

Carmen Hortal – Entrevistas Espartanas

 

  • ¿En primer lugar, podrías hacernos una breve presentación de quién eres? Nacimiento, trabajo, intereses…

 

Me llamo Carmen Hortal, soy asturiana y tengo 36 años, soy procuradora y compito en ocr desde 2017. De niña y adolescente jugué al tenis y competí también a nivel regional y nacional, pero los estudios me hicieron parar en seco con los entrenamientos y ya no volví a retomar. Me gusta bastante el deporte, practicarlo y seguirlo, de hecho soy muy futbolera, y muy del Real Oviedo.

 

  • Cuéntanos cómo empezaste a introducirte en el mundo del OCR

 

Empecé a ir a las ocr a acompañar a Isra, mi marido, y pronto me animé a correr la primera. Veía que la gente se lo pasaba pipa corriendo y poco me hizo falta para animarme a probar, yo es que me apunto a un bombardeo. Claro es que nunca pensé que iba a llegar hasta donde estoy ahora, miro atrás y alucino cuando pienso que no era capaz de saltar un muro sola.

 

  • ¿Cuál fue tu primera incursión en el mundo?

 

Pues siempre acompañada, corría en pareja y el chico que iba conmigo me tenia que ayudar a pasar casi todos los obstáculos, las primeras carreras que hice fueron aquí en Asturias, recuerdo que íbamos muchísimos compañeros del box donde entreno y lo pasábamos genial. No competíamos, solo disfrutábamos.

 

  • ¿Cuál fue tu Primera Spartan? ¿Recuerdas lo que pensabas antes de comenzar esa primera aventura? ¿Pensabas que serías capaz de hacer lo que haces ahora?

 

Mi primera Spartan fue Bilbao 2017, hacía un tiempo horrible. No fue la mejor carrera para empezar, pero la corrí en pareja con Isra y al final la disfrutamos mucho.

 

  • ¿Que es lo más difícil de las Spartan? ¿Y lo más satisfactorio?

 

Para mi lo más difícil en Spartan es la carrera, son distancias y recorridos siempre muy exigentes, tienes que estar muy bien en ese aspecto si quieres al menos poder competir y hay muchísimo nivel entre las corredoras y siempre tienes que estar al 200%. Lo más satisfactorio a nivel personal es haber llegado a competir en la categoría élite.

 

  • Lo más curioso, gracioso que te ha ocurrido en una competición

 

No me pasó en una competición, me pasa en cada carrera que hago, y es que como soy muy rubia, ojos y piel claros, los voluntarios siempre me hablan en inglés para explicarme que es lo que tengo que hacer en un obstáculo o como tengo que pasar por su zona, es muy divertido porque yo les contesto en castellano o ven mi nombre en la camiseta y les da un ataque de risa.

 

  • Mayor alegría

 

En 2019 fui a competir en el mundial Trifecta de Esparta, en Grecia, me apunté en Age Group porque en ese año era la categoría en la que competía aquí en las National Series. No tenía en mente hacer ningún resultado, la verdad es que soy bastante poco competitiva, solo me apetecía disfrutar de la experiencia tan chula que es correr allí, hacer la trifecta en un fin de semana y el viaje. Pues resulta que las cosas salieron bien y quedé subcampeona del mundo trifecta en categoría 30-35 años, fue una alegría enorme.

 

  • Tu corredor/a de OCR favorito

 

Miriam Araujo, que además de ser una de las mejores es mi amiga y siempre tengo su abrazo quita nervios antes de salir en carrera.

 

  • ¿Cuál es tu carrera favorita y por qué?

 

Pues no tengo ninguna favorita, al final cada una tiene su aquel, Andorra desde luego que no se puede comparar con ninguna otra, pero no podría elegir.

 

  • ¿Qué te motiva a participar en carreras como la Spartan Race?

 

Pues el hecho de que, empezando de cero en este mundo, si le pones ganas y entrenos puedes mejorar mucho. Pero también los viajes que nos pegamos gracias a Spartan y la gente tan guay que hemos conocido, compañeros de carreras que ya son más que amigos.

 

  • ¿Cómo te preparas para una carrera OCR?

 

Pues básicamente entreno carrera con un entrenador, me pone los entrenamientos semanales que voy siguiendo. Y también alterno algo de fuerza y obstáculos, en el box de crossfit donde empecé.

 

  • ¿Cómo manejas la estrategia durante la carrera?

 

Fatal!!!!!! Soy un poco caos, la verdad que voy muy sobre la marcha, depende de como me vaya sintiendo. Siempre pienso que podría apretar bastante más de lo que lo hago, pero soy muy conformista.

 

  • ¿Cuál es el obstáculo más difícil que has enfrentado en una carrera OCR y cómo lo superaste?

 

Cada carrera hay un obstáculo más difícil que el anterior más difícil al que te enfrentaste. Yo que hago pocas ocr, precisamente esa es una de las cosas que no me gustan, la constante necesidad de poner las cosas imposibles a los atletas.

Podría decir muchos, pero hay uno que se me atravesó especialmente, las tablas irlandesas, estuve yendo al box únicamente a entrenarlas con Isra durante muchísimo tiempo, hasta que por fin conseguí pasarlas, veía que la gente las pasaba con muchísima facilidad y a mi me era imposible, pero en este deporte, si te lo propones, no hay nada imposible.

 

  • ¿Cómo mantienes tu motivación y mentalidad positiva durante la carrera?

 

Mi mentalidad positiva durante la carrera, depende mucho de lo que vaya penalizando en los obstáculos. La última Spartan que hicimos, en Tenerife, no penalicé en nada y fue un subidón toda la carrera que me hizo correr mucho mejor y enfrentarme a cada obstáculo sabiendo que ese día no iba a fallar. Sin embargo si empiezo ya penalizando pronto, la cabeza ya va con miedo el resto de kilómetros. Eso también habría que entrenarlo.

 

  • ¿Un sueño por cumplir?

 

Soy muy conformista, no tengo ninguna pretensión.

 

  • ¿Un sueño cumplido?

 

Pues esa carrera que os conté en Grecia, haber conseguido un buen resultado.

 

  • ¿Qué consejos le darías a alguien que está interesado en comenzar a correr OCR?

 

Pues que tenga paciencia porque en este deporte cada día hay que mejorar un poco más. Si consigues pasar un obstáculo que es dificilísimo para ti, en la siguiente carrera pondrán otro que lo es aún más y tendrás que volver a empezar de cero con él. Pero que con entrenamiento y constancia todo se puede, hay que buscar quien te ayude a entrenar y mejorar, eso siempre.