El Pirineo navarro recibe este sábado 15 de junio la 13ª edición de la Irati Xtrem, la marcha cicloturista no competitiva, lo que quiere decir que cada participante tendrá libertad para realizar la prueba a su propio ritmo. . La prueba está conformada por 128 kilómetros, 8 puertos y 3600 metros de desnivel.

La prueba también contará con una parte competitiva que será la Cronoescalada a Larrau, prueba que llegó a acoger el Tour de Francia en 2007 y que se trata de uno de los puertos más icónicos del Pirineo. Los interesados en participar en esta modalidad solo tendrán que pasar por encima de la alfombra que estará situada en dicha localidad. Esta prueba competitiva tiene una distancia de 11,8 kilómetros y 944 de desnivel. La Irati Xtrem también guarda un sitio para los más pequeños ya que estos serán los encargados de abrir la marcha durante los dos primeros kilómetros del recorrido para luego poder disfrutar de actividades especialmente pensados para ellos.

Recorrido-Irati-Xtrem

La entrega de dorsales se llevará a cabo el viernes 14 de junio desde las 17:30 a 21:00 en el Frontón de Otsagabia. Los dorsales también podrán ser retirados el mismo dçia de la carrera, también en el Frontón de Otsagabia de 7:30 a 8:30. La salida de la prueba será a las 09:00 y la jornada  de la prueba se dará por terminada a las 18:30 con la entrega de premios de la Crono Lararu.

La Irati Xtrem tiene un objetivo solidario que es la colaboración con la asociación HIRU HAMABI que busca ayudar a las niñas y niños con DCA (Daño Cerebral Adquirido).  La ayuda queda enmarcada dentro de la Campaña 20 Pavos, en referencia al precio de las sesiones de trataiento rehabilitador.

Otra de los compromisos de la prueba es la de mantener el entorno limpio ya que la Irati Xtrem ha lanzado a la campaña “Yo no tiro nada, y tú?”, en una apuesta por ser un evento sostenible.

La prueba está organizada por la Asociación IRATI XTREM Elkartea, que está conformada por el Ayuntamiento de Otsagabia, la Revista Mendicut y la  Asociación Pirenaica. Las 1500 inscripciones que salieron fueron agotadas  en solo 48 hroas por lo que, de nuevo, se espera un gran ambiente en la Irati Xtrem.

Disfruta del vídeo de la última edición: