Este fin de semana llega con dos pruebas importantes en el calendario nacional de campo a través. Por un lado Santiponce volverá a ser la capital de esta disciplina con la presencia de un elenco internacional de un nivel increíble, por el otro Huesca volverá a recibir a un buen número de atletas nacionales e internacionales que llenarán esta capital aragonesa del mejor atletismo sobre tierra.

Itálica llega a su 38ª edición con un pelotón de lujo

Rozando ya la cuarentena el Cross Internacional de Itálica volverá a convertir la localidad sevillana de Santiponce en la capital del campo a través este fin de semana. Esta cita es una de las clásicas del calendario nacional e internacional y cuenta con el reconocimiento Cross Country Permit Meetings de World Athletics. La prueba tendrá lugar este próximo domingo y la matinal de atletismo comenzará a las 9h con la salida de la carrera en categoría sub16 y seguirá durante toda la mañana hasta llegar a la disputa de las pruebas de élite femenina a las 12:30h y masculina a las 14h.

En lo que a nombres propios respecta contará con una línea de salida de vértigo. En hombres, pese a la baja de última hora del vencedor de 2019 Jacob Kiplimo, el pelotón mantiene el altísimo nivel. Entre los presentes estará el subcampeón olímpico de 5.000ml en Río de Janeiro 2016 y bronce mundial en esta misma prueba en Londres 2017, el estadounidense Paul Chelimo. El sueco de origen eritreo Robel Fsiha también será de la partida y llega tras proclamarse en Lisboa hace pocas fechas campeón de Europa de la disciplina, junto a él también figura como nombre destacado el eritreo Aaron Kifle que rozó el podio entrando 4º en el Campeonato Mundial de campo a través disputado en Aarhus (Dinamarca) la pasada temporada, y otro de los destacados será el marroquí Soufiane El Bakkali que se colgó el bronce en 3.000m obstáculos en el pasado mundial al aire libre disputado en Doha. Y estos son solo unos pocos atletas destacados en el apartado internacional en el que también aparecen nombres de la talla del etíope Tadese Worku, el estadounidense Sandrack Kipchirchir, el burundés Thierry Ndikumwenayo o el turco Aras Kaya.

En el apartado de españoles el nivel es también de primer orden. David Palacio fue el mejor español en la edición de 2019 y este año volverá a repetir. Tampoco se perderán la cita un Ouassim Oumaiz que llega tras haber competido el pasado domingo en los 3.000ml de LaLigaSports Cup de pista cubierta representando representando los colores de su equipo el Cueva de Nerja-UMA, el aragonés Carlos Mayo, un consumado especialista sobre esta superficie como es Ayad Lamdassem o el leonés Roberto Alaiz que día a día sigue dando señales de que puede haber vuelto al primer nivel tras su rosario de lesiones y recaídas.

En categoría femenina el nivel es incluso mayor. La atleta más destacada de las presentes es Hellen Obiri. La keniata viene de ganar en el Cross de Elgoibar y es la vigente campeona mundial de campo a través (Aarhus 2019), y de 5.000ml en pista al aire libre (Doha 2019). Sin duda favorita al triunfo en tierras andaluzas. Pero la lista de estrellas no se detiene ahí, su compatriota y subcampeona mundial de 5.000ml en Catar Margareth Chelimo también será de la partida, así como la también keniana y campeona mundial sub20 Beatrice Chebet, la etíope -6ª mundial en Aarhus 2019- Tsehay Gemechu o la campeona (Londres 2017) y subcampeona (Doha 2019) mundial de maratón, la bahreiní Rose Chelimo. La lucha por el triunfo será espectacular.

En el apartado de españolas esta prueba volverá a contar con un gran nivel. La toledana Irene Sánchez-Escribano ha mostrado un gran nivel en esta temporada de campo a través y ella, 10ª en 2019, estará en línea de salida. A su lado participarán también atletas como la salmantina Gema Martín, Elena Loyo, Núria Lugueros, Tania Carretero, Elena García Grimau o María José Pérez entre otras. Así la pugna por ser mejor española no estará menos reñida.

Buen nivel para el Memorial Alós

La edición número 43 del Cross Memorial Jesús Luis Alós de Huesca llega con un cartel muy interesante tanto en el plano nacional como en el internacional. En hombres destaca la presencia del 4º clasificado en los 3.000m obstáculos del Campeonato Mundial de Doha, el etíope Chela Beyo. Junto a él y tratando también de hacerse con la victoria correrán el burundés, y 11º clasificado en el pasado mundial de campo a través, Rodrigue Kwizera. Otro de los que pondrá caro el primer puesto es el keniano Samack Kiprop. En lo que a nombres de atletas españoles respecta destaca la presencia del 2º clasificado en la edición de 2019 Ibrahim Eizzaydouni que viene además tras haber representado a su club, el FC Barcelona, en LaLigaSports Cup tomando parte en los 2.000m obstáculos donde terminó 2º tras el nuevo plusmarquista nacional de la disciplina Víctor Ruiz.

En categoría femenina la presencia internacional más destacada es la de la alemana Elena Burkard que fue 9ª en el Campeonato de Europa de campo a través disputado hace pocos meses en Lisboa y terminó 23ª del mundo en Aarhus hace un año. En el apartado de atletas nacionales figura la oscense Cristina Espejo, esta atleta de Monzón espera rendir a un gran nivel en su tierra después de una pasada temporada que fue más que interesante para ella, sobre todo en su primera mitad. Junto a ella correrán otras atletas españolas destacadas como la leonesa Victoria Salvadores o la gallega Uxia Pérez.

Las pruebas darán comienzo el domingo a las 10h con la salida de la prueba master masculino y durante toda la mañana los aficionados que lo deseen disfrutarán de pruebas en todas las edades incluida una prueba de relevos mixtos. La matinal de atletismo pondrá su cierre con la disputa de las pruebas de élite previstas para las 12:25h para las mujeres y 13:15h para los hombres.