El pasado 10 de noviembre Pau Capell hacía historia, lograba tras 6 horas, 13 minutos y 25 segundos conquistar el mejor tiempo oficial de la Ruta 040, un desafío más que exigente. Teniendo que salvar el mayor desnivel de España, los 3.718 metros que mide el Padre Teide.

La productora audiovisual Kikazaru 360 se ha encargado de la grabación y edición de este increíble documental que recoge la experiencia del corredor nacido en Sant Boi. El documental ya está disponible en la plataforma de streaming Youtube, en el canal de Turismo de Tenerife. Además, también se publicará pronto en Teledeporte, de Radio Televisión Española.

¿Qué es la 040?

La Ruta 0.4.0 convierte un sueño en realidad: recorrer en una sola jornada la distancia que separa la orilla del mar y un coloso de casi cuatro mil metros de altitud: El Teide.

Es un recorrido de ida y vuelta: con 27,7 kilómetros de subida, 56 kilómetros en total. Comienza en la playa de El Socorro, en Los Realejos. Durante los primeros kilómetros Pau tuvo que recorrer entornos de carácter rural y las laderas del paisaje protegido Los Campeches, Tigaiga y Ruiz.

Después continuó la subida, hasta el mirador de la Corona, y a continuación al del Asomadero.  A partir de allí, la alfombra de monte del parque natural de Corona Forestal fue la protagonista. Dejando en las retinas de todos unos paisajes para el recuerdo.

Tras llegar a la montaña del Cabezón ya solo le quedaba a penas 1 kilómetro para conquistar la cumbre del Teide, aunque ahí no acababa el reto. Restaban los 4000 kilómetros de descenso vertiginoso de desnivel negativo, una de las partes más duras del reto, en donde articulaciones y músculos sufren un increíble desgaste. Por fin, llegó de nuevo a la Playa del Socorro batiendo el record que tenía el canario David Lutzardo.

“Luchar contra el crono es mucho más difícil que luchar contra los corredores porque al final el crono es la única cosa del mundo que no para. Puede parar la economía, la gente, te pueden confinar en casa, pero el tiempo pasa. Y pasa en todo. Y cuando empiezas un reto como la Ruta 040 y tocas el agua y haces así con el reloj, eso no para hasta que tú decidas que pare.”

Pau Capell