Este fin de semana se desarrollará la tercera edición de la Pongo Race, una prueba que aúna MTB y Trail. Justo en la primera disciplina es donde el navarro Patxi Cía destaca y mucho. Nada más y nada menos que logró hace tan solo unos meses el subcampeonato de Europa master 35-39 y, de cara a su preparación para el campeonato mundial, en unos días participará en la Pongo Race de Huesca. Hemos hablado con él para VKS Sport y esto es lo que nos ha contado:

Más de 15 años compitiendo en MTB y este año con el reto de conseguir el título de campeón del mundo de Country Marathon, ¿cómo está yendo la preparación?
La preparación va muy bien. Aún estamos en noviembre con lo cual hay tiempo para hacer bien las cosas. Ahora vienen fechas malas para no dejar de comer pero me cuido mucho y en Navidad procuro seguir con la preparación aunque es más difícil pero soy un tío muy meticuloso.

Hace tan solo unos meses lograste el subcampeonato de Europa master 35-39, ¿una pena no lograr el campeonato, no?
Sí, la verdad es que tener una plata mundial y otra europea no es fácil y la verdad es que me hizo mucha ilusión y más aún porque la semana anterior estaba en el altar casándome con mi mujer Argiñe Sueskun. He de decir que si tengo la plata es por ella puesto que ella me animó a ir y yo no quería porque no lo preparé como se merece. Aun así, por lo visto, llegué sin presión y salió una carrera perfecta sabiendo que el descanso me vino de lujo. Así que fui plata y el oro se me fue por 3 minutos pero el que ganó, lo mereció.

Este fin de semana estarás en la Pongo Race de Huesca, ¿cómo afrontas estar en esta competición que aparte de tu modalidad, la MTB, también tendrá parte de trail?
Sí, este finde la Pongo Race, una carrera que me hace mucha ilusión correr, con un formato diferente y muy atractivo para el que quiera Trail o Mtb. Así el ambiente se junta y estamos muchos atletas y corredores. ¡¡Me parece genial!!

¿Qué te parece que las pruebas deportivas innoven como ha hecho la Pongo Race uniendo Bike y Trail?
Las pruebas deportivas que aúnan varias disciplinas me encantan y están en auge. Esta Pongo Race creo que será una modalidad a la que le queda mucho éxito en el futuro y espero ser partícipe en más ediciones, que seguro vendrán.

Por último, ¿irás a por la victoria este fin de semana? ¿Y el Campeonato del mundo Country Marathon?
Este 2018 apostaré todo al rojo como se suele decir. El Mundial de Andorra se llevará toda mi preparación pero aparte también prepararé muy bien el europeo de Xcm y las pruebas por etapas y los nacionales de Madrid en julio.
Este fin de semana iré a por la victoria con todo. Cada vez que me pongo un dorsal quiero ganar y esta vez no va a ser menos. Me gusta ganar y me preparo para ello todos los días.