La inexplorada presencia del fútbol americano en España

El fútbol americano en España es una realidad. Cada fin de semana campos de fútbol de todo el país son testigos un touchdown ganador.

El fútbol americano en España es una realidad, y no hablamos de equipos de la NFL jugando en el nuevo Santiago Bernabéu. Cada fin de semana campos de fútbol de todo el territorio nacional son testigos de cómo 22 jugadores chocan sus cascos y corazas en la búsqueda de un touchdown que les permita ganar el encuentro.

La inexplorada presencia del fútbol americano en España

Y es que en España este deporte de origen estadounidense tiene más presencia de lo que muchos podrían pensar. La Federación Española de Fútbol Americano (FEFA) cuenta con una extensa estructura competitiva con varias divisiones, torneos eliminatorios, ligas femeninas e incluso categorías juniors. 

La Liga Nacional de Fútbol Americano, que tuvo comienzo en el año 1995, cuenta con varias divisiones. En la Serie A los 10 equipos que conforman la máxima categoría nacional, se dividen en Conferencia Este y Oeste para disputar así 10 jornadas a lo largo de la temporada. Comunidades como Cataluña, Madrid, Asturias, Aragón o Baleares cuentan con equipos en la primera división española, siendo el conjunto de LG OLED Black Demons el actual campeón de la competición.

Además, el pasado 16 de diciembre se disputó en el Estadio Municipal de Badalona la vigesimoctava edición de la Copa España, donde de nuevo, el mencionado conjunto madrileño con sede en Las Rozas, se alzó victorioso ante el equipo de Osos Rivas. Este derbi capitalino mantuvo la tensión hasta el último minuto de juego del tiempo extra. El triunfo supuso para los Black Demons la segunda Copa España en sus vitrinas, logradas además de manera consecutiva.

Un jugador de LG OLED Black Demons con el trofeo, junto al alcalde de Badalona. Foto por Lola Morales

Selección española

No solo queda entre equipos la cosa, ni en territorio español tampoco. La FEFA cuenta con el Team Spain, equipo representativo nacional, que participa de manera habitual en las grandes competiciones internacionales. El pasado agosto, el equipo senior masculino cayó contra Israel, perdiendo así las posibilidades de ascender al grupo A del Campeonato Europeo.

Sin embargo, en el mismo verano, el equipo femenino logró ganar al combinado alemán en la segunda jornada del Campeonato Europeo Femenino. Con dos victorias en dos partidos, el Team Spain se encuentra líder de la clasificación, a la espera de jugar en este 2024 ante Gran Bretaña y Suecia entre los meses de abril y mayo.