El circuito Audi quattro Cup recibe en Baqueira Beret hasta 325 inscritos en el XXI Trofeo Amics de Montgarri

El Súper-G previsto de esta multitudinaria carrera organizada por el CAEI se disputo para la categoría U12 en el Stadium de Beret y por la tarde, tras la competición, se celebró el desfile de clubes y la fiesta en el Pabellón antiguo de Vielha.

El pasado sábado 10 de febrero se celebró en Baqueira Beret la XXI edición del Trofeo Amics de Montgarri organizado por el Club Aranès d’Esports d’Iuèrn (CAEI), la tercera cita del circuito Audi quattro Cup U12/10 de la temporada 2018. La jornada empezó con una fuerte nevada y algo de viento que obligó a la organización a retrasar la competición. Finalmente, a las 10.30h se decidió cancelar la competición para los más pequeños, lo U10. Tras realizar el reconocimiento de prueba de la pista, a las 12h se dio el pistoletazo de salida del Súper-G de los U12.

 

Primero se empezó con la manga de las damas, y luego la de los hombres. Conforme fueron bajando los primeros esquiadores, la nevada cesó y salió el sol, lo que permitió tanto a los corredores como a sus familias disfrutar de la carrera. En el Village de meta, todos pudieron reponer fuerzas una vez finalizada la competición.

 

Resultados del Súper-G U12

En la categoría damas, la ganadora fue Blanca González Anguix, del club SKIVA, con un tiempo de 44.18 segundos. La siguieron Nikole Arriola Zugaza, del AISC, con un tiempo de 45.06 y Clara Franquesa Fuste, del GRANUEC, con 45.56 segundos. En cuarta y quinta posición finalizaron Emma Blanxer Roca, del LLIVIA (45.96) y Andrea Rodríguez Elosegui (46.21) del CEVA.

 

En la categoría hombres, Martí Vila Cardeña, del LLIVIA, se subió a lo más alto del podio con un tiempo de 43.74 segundos. Le siguieron Roger Barceló Castellet, del CANMC, con 44.87 y Marc Ubeira Cierco, del CAEI, con 45.35. En cuarta y quinta posición se clasificaron Quim Magan González, del ELIT (45.36) y Jules Cambier, del TECALP (45.84).

 

Desfile de clubes y fiesta Audi quattro Cup en Vielha

A las cinco de la tarde, los clubes se dieron cita delante del Conselh Generau para dar comienzo al desfile. Tras dar una vuelta a la manzana, se abrieron las puertas del pabellón antiguo de Vielha para dar comienzo a la fiesta Audi quattro Cup del Trofeo Amics de Montgarri. Los jóvenes esquiadores y sus familias pudieron disfrutar de las actividades preparadas para pasarlo en grande con los compañeros de club. Con solo entrar en el pabellón, los niños se dirigieron a toda prisa a la zona de tecnología, donde se lo pasaron en grande con actividades como el Reactable, una divertida mesa táctil de audio, cuyo sonido se modifica en función de las piezas que se pongan encima y de cómo se muevan y el Croma Bola de nieve, un pequeño estudio de cine montado con un croma en el pabellón, con el que vivirán una experiencia de efectos especiales y mucho más.

 

A partir de las 19h se dio paso a la entrega de las diez medallas de la categoría U12. Entregaron las distinciones, diferentes autoridades locales y del deporte y la nieve: Quique Diaz, responsable del Comité de Eventos de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI); David Samper, Vicepresidente de la Federació Catalana d’Esports d’Hivern (FCEH); Xavi Ubeira, Director Comercial de Baqueira Beret; Josep Ramon Vidal, Presidente del CAEI; José Ramón Ubeira, miembro de la junta directiva del CAEI; Anna Esteve, deportista del equipo de esquí alpino femenino de la RFEDI; Jordi Aleu, delegado técnico de la competición; Fèlix Lluch, responsable de Superwagen; y Miguel Ángel Carrascosa, representante de Viajes Thai Dreams.

 

Entrevista a Alex Puente, esquiador del CAEI y miembro del equipo de esquí alpino de la RFEDI

 

P- Ya hace 21 años que el CAEI organiza el Trofeo Amics de Montgarri. ¿Cómo ves la importancia de las carreras de alevines?

 

AP- Las carreras de esta categoría tienen que ser una fiesta en la que cada temporada quieran participar más niños. Al final los resultados, en estas edades, no deben ser lo más importante.

 

P- ¿Qué recuerdo tienes de tus carreras Amics de Montgarri, teniendo en cuenta que las organiza tu club?

 

AP- Cada temporada, esta era sin duda la carrera más especial, por qué corríamos en casa y siempre venían clubes de todas partes. Si no lo recuerdo mal, creo que la gané varias veces, y hasta diría que compartí podio con algunos de mis compañeros con los que hoy comparto equipo en la RFEDI.

 

P- ¿Qué te parece el circuito Audi quattro Cup para la promoción del esquí alpino de base?

 

AP- Pienso que es importante para la difusión y promoción de nuestro deporte y para mostrar a los más pequeños que pueden llegar a tener un futuro como esquiadores. El esquí es el mejor deporte del mundo, y lo tenemos que vender como tal.

 

P- Estos últimos días has hecho algunas carreras. Cuéntanos personalmente, ¿en qué momento de forma estás y qué objetivos personales tienes en estos dos meses de temporada que quedan?

 

AP- Me encuentro bien, estoy esquiando bien y cada día que pasa soy más competitivo. Durante el mes de enero he podido hacer algún buen resultado y ahora espero poder confirmarlo para entrar en el top 100 mundial. Quedan Copas de Europa, carreras FIS, campeonatos de España, y espero ser competitivo en todas ellas.