Entrevista a Iballa Ruano, campeona de Europa Individual en la modalidad de SUP olas

Hace una semana, la deportista canaria volvía a hacer historia para el deporte español. Tan solo una semana después de haberse proclamando campeona del mundo en windsurf, Iballa, se proclamaba campeona de Europa Individual en la modalidad de SUP olas.

La canaria se quitó la espina clavada que traía del mundial de Dinamarca y en una semana realiza una gesta al alcance de muy pocos, alzarse con el título mundial y europeo en dos deportes diferentes.

Un logro que reconocía con humildad y que es fruto del esfuerzo y entrenamiento diario. Charlamos con ella tras esta hazaña que culminó el pasado fin de semana en la playa del Somo, Cantabria. El escenario, una de las pruebas más importantes de SUP a nivel europeo, el European SUP Association (EuroSUPA), puntuable además para la COPA FESURFING de SUP Olas.

Después del mundial de Dinamarca, ¿qué significa para ti haberte impuesto en una de las pruebas más importantes de SUP en el panorama europeo?

Par mí fue la guinda a la temporada. Este año fue complicado al tener que combinar dos disciplinas a alto nivel. El mundial de Dinamarca de SUP salió un poco regular y en Somo pude disfrutar de mi surfing y quitarme la espina del mundial. Aquí llegue súper motivada y las olas y el tiempo nos acompañaron.

Una prueba a la que le tienes cariño, ¿cuál es la importancia de esta prueba?

Este año fue la primera vez que contaba para la Copa de España, pero es una prueba a la que siempre me gusta ir. Me gusta Somo, me encanta la gente de allí, el ambiente… y además el prize money es igual tanto para hombre y mujeres y eso para mí es un detalle muy importante que habla de la igualdad.

No hablábamos desde antes el mundial, no salió del todo como querías, ¿cómo fue la vuelta?

Tuve unos días bastante tocada, este año cumplo 40 años y pese a estar en mi mejor momento físico perder un mundial es perder una oportunidad. Cuando quiero algo lucho por ello y que se me escapara un mundial así, de las manos, fue algo duro. Pero borrón y cuenta nueva; ya pensando donde será el próximo mundial para empezar a entrenar y estar preparada para ir.

Un año con todas las sensaciones, ¿cuál sería un buen resumen?

¡¡De locos!! (Jajaja) Hace una semana fui campeona del mundo en windsurf de olas y ahora acabo de ganar el EuroSUPA, que junto que con el europeo de Portugal y el campeonato de España ha sido un año increíble. Un año sin lesiones y compitiendo a tope. La verdad que no tengo ni palabras para describir lo de este año. Es increíble poder ser campeona del mundo una semana y la siguiente campeona de Europa, ¡un sueño hecho realidad!

Ya para finalizar, ¿cómo se te presenta este tramo final de temporada?

Ahora estoy en Fuerteventura y en tres semanas tendremos la copa de España y tengo muchas ganas ya que es aquí en nuestro club. Intentaré competir en varias disciplinas y a disfrutar de la última competición del año.