Marcos Ruíz, Campeón de Europa Sub 23 en total olímpico y dos tiempos

Marcos Ruíz Velasco, se ha proclamado hoy Campeón de Europa Sub 23 en la categoría de hasta 105 kilogramos tras sumar un Total Olímpico de 378 kilos (175 Kg y 203 Kg en Arrancada y Dos Tiempos, respectivamente).

Marcos ha comenzado la competición con la modalidad de Arrancada, donde ha realizado sus tres intentos a la perfección con 165, 170 y 175 kilos, siendo este último el que le ha permitido colgarse su primer metal de la jornada: la medalla de plata, quedando a 1 kilo por detrás del georgiano Loginoz Bregvadze. El bronce se lo ha llevado el ucraniano Bohdan Buriachek con 167 kilos.

Una vez terminada la Arrancada, ha sido el turno de disputar la modalidad del Dos Tiempos, donde ha conseguido su segunda medalla, pero esta vez la de oro. Ruíz levantó 200 kilos en su primer intento y 203 en su segundo. Con estos 203 ya se había proclamado Campeón de Europa ya que su rival directo, el ruso Fedor Petrov, falló con 207, quedándose a 1 kilo por detrás de Marcos. Una vez que sabía que también había conseguido la medalla de oro en Total Olímpico, nuestro halterófilo quiso intentar levantar 210 kilos, pero no pudo con ellos. Además del ruso Petrov, el podio en Dos Tiempos ha estado completado por el ucraniano Bohdan Buriachek con 199 kilos.

Finalmente, la clasificación en Total Olímpico, que es la suma del mejor intento en Arrancada y del mejor intento en Dos Tiempos, ha quedado liderada por Marcos con 378 Kg, seguido del georgiano Loginoz Bregvadze con 375 y, en tercera posición, de nuevo, el ucraniano Bohdan Buriachek con 366 kilos.

Marcos ha puesto la guinda final a unos Campeonatos de Europa Júnior y Sub 23 donde nuestros deportistas han conseguido 6 medallas en categoría Sub 23 (las dos de oro y la plata de hoy de Marcos y las 2 de plata y 1 de bronce de David Sánchez en 69 Kg), y 2 en categoría Júnior, el oro y el bronce que consiguiese Ilia Hernández en los 69 Kg femeninos.

Además, nuestra jovencísima Irene Blanco, de la Federación Gallega, estableció nuevos récords de Europa en categoría Sub 15 de +75 Kg en Arrancada (84 Kg), Dos Tiempos (102 Kg) y Total Olímpico (186 Kg).