Tina Montaner – Entrevistas Espartanas

En esta ocasión hablaremos con Tina Montaner, una administradora y contable de 32 años, de Barcelona, ​​que ha encontrado su pasión en las carreras de obstáculos y en particular, en las famosas Spartan Races.

Una semana más tenemos en VKS Sport una Entrevista Espartana. En esta ocasión hablaremos con Tina Montaner, una administradora y contable de 32 años, de Barcelona, ​​que ha encontrado su pasión en las carreras de obstáculos y en particular, en las famosas Spartan Races.

Tina compartirá con nosotros cómo se introdujo en el mundo del OCR, cuál fue su primera carrera y cómo ha evolucionado hasta ahora. También cómo se prepara mentalmente para las carreras y cuál ha sido la carrera de obstáculos más difícil en la que ha participado. Y por supuesto, sobre su lesión en la rodilla y cómo ha afectado su carrera como corredora de OCR.

Tina Montaner – Entrevistas Espartanas

 

  • Cuéntanos como empezaste a introducirte en el mundo del OCR

Todo empezó en 2017 cuando uno de los monitores del gimnasio donde iba a entrenar en aquel entonces nos animó a ir en grupo a una carrera de obstáculos que se llama Maori Race. Allí fue cuando probé esta modalidad de carrera y me encantó.

  • ¿Cuál fue tu primera incursión en el mundo, Tina?

 Mi primera carrera fue en Junio de 2017 una Maori Race en grupo y aunque apenas sabía saltar un muro ni subir una cuerda, el ambiente que se vive en este tipo de carreras me cautivó.

  • ¿Cuál fue tu Primera Spartan? ¿Recuerdas lo que pensabas antes de comenzar esa primera aventura? ¿Pensabas que serías capaz de hacer lo que haces ahora?

Mi primera Spartan fue la Spartan Race de Barcelona en Octubre de 2018. Me apunté con dos amigas más en open y me gustó tanto que decidí seguir entrenando para poder cruzar más fuegos y superar cada día más obstáculos. Pero si te soy sincera jamás hubiera pensado que sería capaz de hacer lo que actualmente hago.

  • ¿Que es lo más difícil de las Spartan? ¿Y lo más satisfactorio?

Para mí, lo más difícil de las Spartan o cualquier OCR es tener que luchar con tu cabeza cuando te encuentras un obstáculo que para ti es difícil de superar. Pero lo más satisfactorio es cuando le echas frente e intentas afrontarlo (salga o no salga) a pesar del miedo e inseguridad que te supone ese reto.  Por eso me gusta tanto esta modalidad de carrera, porque es como la vida misma, tú vas recorriendo un camino, pero te vas encontrando obstáculos que tienes que superar y muchos no serán fáciles, otros te caerás, pero de cada uno aprenderás como volver a cruzarlo más fuerte la siguiente vez que te lo encuentres.

  • ¿Cuál es el obstáculo que más te cuesta superar?

Todos los obstáculos de suspensión son un gran reto para mí porque cuando corro me sudan mucho las manos y suelo resbalar. Si tengo que elegir uno sin duda el twister.

  • ¿Tina, cómo te preparas mentalmente para una carrera de obstáculos?

Después de varias lesiones y desconocimiento a la hora de realizar entrenos con cabeza, tomé la mejor decisión que podía tomar. Contratar a un entrenador que además es fisioterapeuta y gran referente en este tipo de carreras, Lluís Barbé de la Escuela Olllu donde hace dos años que me prepara física y mentalmente. Y a pesar que hemos tenido que lidiar y seguimos lidiando con una larga lesión que me ha mantenido fuera de poder correr, ha sabido mantenerme en forma y no sólo físicamente y aunque queda mucho que aprender, mi mentalidad está más fuerte gracias a sus enseñanzas. Así que siempre recomiendo ponerse en manos de expertos para que te guíen y preparen para una carrera de obstáculos o cualquier carrera en realidad.

  • Tu corredor/a de OCR favorito

Tengo varios referentes que son fuentes de inspiración y enseñanza, pero no tengo corredor favorito. Para mí cualquier persona que tiene el instinto de superación consigo mismo y lucha por lograr aquello que se propone, independientemente de su nivel, me emociona.

  1. ¿Cuál ha sido la carrera de obstáculos más difícil en la que has participado?

Hacer la trifecta Weekend de Spartan Barcelona en Octubre de 2019 (Sábado Beast 23Kms + 30 obstáculos y Domingo Súper 15Kms + 25 obstáculos y Sprint 6kms + 20 obstáculos). Recuerdo llevar mi cuerpo al límite, pero también es la mayor experiencia que he vivido de lucha interna entre tú, tu cuerpo y tu mente

  • ¿Un sueño por cumplir?

Ahora mismo solo puedo decir “volver a correr”.

 

 

  • Tina, háblanos un poco de tu lesión, como ocurrió y como estás llevando la situación

Durante la pandemia, cuando solo dejaban salir para correr, salía a correr cada mañana y después de un tiempo haciendo casi 70 km semanales, mis rodillas empezaron a quejarse (lógicamente). Desde entonces nunca volvieron a ser las mismas. Luego empecé con Lluís para que me ayudara y guiara, pero mis dolores seguían allí. Hasta que finalmente me diagnosticaron rotura de cartílago en la rodilla izquierda que había que operar. Así que en junio de 2022 me repararon el cartílago y en enero de este año tuve que volver a pasar por quirófano por fibrosis.

Por lo que en 9 meses, pasar por 2 operaciones y un proceso de rehabilitación que aún queda camino y llevar ya más de un año sin poder correr, no es una situación fácil. Pero a la vez me está enseñando muchas otras cosas del cual a día de hoy hasta agradezco.

  • ¿Cómo te sientes al llevar un año sin competir debido a tus operaciones?

Al principio no es fácil y más cuando eres consciente que será un proceso largo. Pero como todo, una vez aceptas la situación, solo te queda adaptarte. Tengo ganas de volver a competir, pero no tengo prisa. Mi prioridad ahora es que mi rodilla esté al 100% antes de volver a competir. Por ahora sigo conformándome con ir a ver competir y animar a mis compañeros ya que a la vez me inspiran a seguir trabajando y luchando para volver.

  • ¿Cómo está siendo el proceso de recuperación?

Lo bueno es que no es dejado de moverme y he aprovechado para trabajar aquellos aspectos débiles como es la fuerza, suspensión o el trabajo mental de la disciplina, paciencia, constancia y perseverancia que son tan importantes para la vida, pero también para el deporte.

  • ¿Cuáles son tus planes para cuando te recuperes completamente de tus operaciones?

Poder seguir superándome y seguir buscando mi mejor versión física y mental y por supuesto poder volver al barro en cuanto pueda.

  • ¿Algún plan para tu vuelta?

Por ahora simplemente me centro en poner bien esta rodilla y poder volver poco a poco a correr.

  • ¿Cuál ha sido tu mayor reto en tu carrera como corredora de carreras de obstáculos?

Cuando tuve que lidiar con unos calambres tremendos gran parte de la Spartan Beast de Madrid de 2021. Fue la primera vez que lloré tras cruzar el fuego de lo mal que lo llegué a pasar…

  • ¿Qué le dirías a alguien que está pasando por una lesión similar a la tuya?

Que no deje de moverse, que no se rinda, que acepte la situación, se adapte y valore lo que tiene sin pensar en lo que podría estar haciendo y se centre en lo que sí que puede hacer.

  • ¿Cómo crees que ha evolucionado el mundo de las carreras de obstáculos desde que empezaste a correr?

Creo que es un deporte que está en auge, cada vez hay más carreras, un nivel competitivo muy alto y obstáculos cada vez más duros para la modalidad de competición. Y esto igual asusta a los que quieren empezar, pero para esto existen las tandas populares. Así que animo a todos los que no hayan probado este tipo de carreras que prueben ya. Que además de divertirse es un deporte muy completo puesto que no solo tienes que entrenar carrera sino que también juega un papel importante la fuerza física, mental y de autosuperación.

  • ¿Cómo se mantiene motivada Tina Montaner durante los momentos difíciles? 

Cuando hay pasión por algo, la motivación viene sola.

  • ¿Un sueño cumplido?

 La trifecta weekend.

  • ¿Qué consejos le darías a alguien que está interesado en comenzar a correr OCR?

Que no lo piense tanto y que se apunte. Siempre es mejor probar que quedarse con las ganas.