Albert Soley Castells es un apasionado del deporte; cuando era pequeño se subió a una bicicleta de trial y desde entonces no ha parado de probar disciplinas nuevas. Hace apenas dos años se adentró en el mundo de las carreras de obstáculos, proclamándose en 2017 campeón de España de las Spartan Race.

Este sábado 3 de marzo se celebra la primera carrera del año de Spartan en Palma de Mallorca, una importante cita en la que Albert está dispuesto a darlo todo para conservar ese primer puesto del ranking nacional.

 

  • Eres un apasionado del deporte, ¿cuál fue el primero que practicaste cuando eras pequeño?

Empecé muy pequeño haciendo bici de trial y a partir de ahí he practicado muchos deportes, como moto, bici de montaña, triatlón, etc.

  • Hace solo dos años que te aventuraste en las carreras de obstáculos, ¿qué te llevó a probarlas?

Hacía mucho tiempo que las había visto y me llamaban mucho la atención. Hasta ese momento hacía triatlón a nivel un poco profesional y no se adaptaban mucho a mis entrenos, además de que era complicado combinar ambas competiciones. Pero mi trabajo me impedía dedicarle el tiempo que requiere el triatlón, así que me decidí a probar las carreras de obstáculos.

  • ¿Cuál fue la primera carrera que hiciste de este tipo?

Fue la Spartan Race de Andorra. Empecé haciendo esa y me gustó tanto que a partir de ahí no he parado de hacer carreras de ese estilo.

 

“Me encantaría poder dedicarme profesionalmente al deporte”

 

  • ¿Qué es lo que más te gusta de este deporte?

Es una combinación perfecta; poder correr en la montaña con el plus de superar los obstáculos de la carrera es algo que me encanta. Es una competición diferente, en la que no solo tienes que correr, sino saber superar los obstáculos y aguantar, por lo que es mucho más difícil que una carrera normal.

  • ¿Por qué crees que ha conseguido engancharte?

Lo que me gustó es que todas las carreras se hacen en sitios de montaña muy bonitos y que el nivel de superación es mayor, porque a la carrera a pie se suman los obstáculos y a veces no es nada fácil.

  • Has practicado múltiples deportes a lo largo de tu vida, ¿hay alguno que te gustaría probar y no descartas hacerlo?

Ahora mismo no tengo ninguno en mente, pero no lo descarto. Hago muchos deportes, soy una persona a la que le gusta probar cosas nuevas, y si me motiva y veo que es interesante para mí, lo voy a probar. Ahora me he adentrado en las carreras de obstáculos, y me gustan mucho porque cada una es muy diferente.

  • ¿Qué sientes al proclamarte vencedor de una prueba? ¿Es quizás la recompensa a todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás?

Sí, al final detrás de una victoria hay mucho más. Hay entrenos y mucho sacrificio. Yo trabajo muchas horas y combinarlo con el deporte se me hace complicado; salgo a las 19h de trabajar y a veces no me dan ganas de ir a entrenar, pero luego cuando llegas a la carrera y consigues ganar, o aunque no ganes, lo haces como tenías pensado, es la motivación necesaria que te impulsa a seguir hacia delante.

 

“Tengo muchas ganas y un poco de nervios por ser la primera carrera del año”

 

  • ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente al deporte en un futuro?

Sí, la verdad es que sí, pero no es fácil. Hace varios años lo intenté, pero si no recibes ayudas es complicado. Ahora mismo tengo que compaginar trabajo y deporte e intento aprovechar los fines de semana para entrenar. Pero bueno, si tuviera la oportunidad, me encantaría poder dedicarme solo al deporte.

  • En general, ¿cómo valoras las Spartan Race?

Es una carrera dura y con obstáculos difíciles, en la que cada uno puede ir a su ritmo, pero siempre teniendo que superar los obstáculos, y para ello hay que entrenar porque no es una tarea fácil.

  • ¿Qué cualidades crees que debe tener un corredor de obstáculos?

Aparte de entrenar la carrera a pie, que también es importante, tienes que entrenar la fuerza y la agilidad, y debes perder el miedo, porque hay pruebas más duras que otras con obstáculos más difíciles de superar.

  • Este fin de semana es el turno de la Spartan de Mallorca, ¿qué esperas de esta prueba?

Es la primera carrera del año de Spartan y tengo muchas ganas, además de un poco de nervios por ver cómo están los demás participantes y cómo me encuentro yo. Pero creo que este año nos van a sorprender con muchas cosas nuevas, que va a ser un gran año para todos los spartanos y que lo vamos a disfrutar mucho.

  • ¿Alguna estrategia pensada para conservar ese puesto número 1 durante este 2018?

Al final yo entreno para intentar hacerlo lo mejor posible, evidentemente en la salida voy a ir a por todas para intentar ganar, pero soy consciente de que hay corredores muy buenos y tocará luchar contra ellos. Como es la primera carrera, es siempre más difícil, porque no sabes si tú estás bien o si los demás están con mejor nivel que tú. Aun así, lo daré todo para que salga lo mejor posible.