El fin de semana del 28, 29 y 30 de septiembre se celebra la Salomon Ultra Pirineu 2018, prueba de Ultra distancia puntuable para las Skyrunner® Word Series, con 110km de distancia y un desnivel positivo de 6.800m que transcurren por el marco incomparable del Parque Natural del Cadí Moixeró, con salida y llegada en Bagà (Barcelona).

Con varias distancias, encontramos también la Maratón Pirineu, carrera de alta montaña en semi-autonomía, con 2400m de desnivel positivo que recorre 45 km de distancia dentro del marco del parque natural de Cadí Moixeró. Con salida y llegada en Bellver de Cerdanya, se celebrará el sábado 29 de Septiembre de 2018, y subirá hasta el mítico Pas dels Gasolans (2430m), pasando antes por el refugio de Cortals de l’Ingla. A partir del Pas dels Gasolans se iniciará un descenso hasta Montellà-Martinet, pasado por el refugio de Prat d’Aguiló, para acabar finalmente volviendo a Bellver de Cerdanya.

Asimismo, encontramos la Mitja Pirineu, carrera de 20km y 630m de desnivel positivo, que conectará los pueblos de Bellver, Ordèn y Olopte, el 29 de septiembre. Con salida y llegada en Bellver, los participantes podrán disfrutar de unas impresionantes vistas del parque natural del Cadí-Moixeró y de la plana de Cerdanya, a través de un recorrido muy variado. Su dificultad técnica es poco elevada, algo que la hace óptima tanto para iniciados, como para corredores a los que les gusta imprimir un ritmo alto durante toda la carrera.

Si bien, una de las modalidades más especiales es la Nit Pirineu, carrera vertical nocturna de 860m de desnivel positivo que recorre 5km de distancia entre la estación de esquí de la Molina (zona telecabina) y el refugio del Niu de l’Àliga (2520m) y que tendrá salida el viernes 28 de septiembre de 2018 a las 19:30h.

Otra de las carreras que se han programado dentro de la Ultra Pirineu es la Pirineu XS, versión infantil de esta prueba, que está organizada por la Escuela Trail de la Asociación Deportiva Mountain Runners del Berguedà, los Amics de l’Atletisme de Bagà, y con la colaboración del Ayuntamiento de Bagà, lugar donde se celebra.

Durante el jueves 27 y el viernes 28 de septiembre, el polideportivo de la localidad de Bagà acogerá la entrega de dorsales de la Ultra, Marató y Mitja Pirineu, mientras que los dorsales de la Nit Pirineu sólo podrán recogerse antes de la salida, de 18 a 19 h en el Self Service de La Molina.

En la pasada edición, en la distancia Ultra fueron vencedores Pablo Villa y Maite Maiora. En el caso de la Marató, finalizaron primeros Kilian Jornet y Ruth Croft. En cuanto a la vertical nocturna, los ganadores fueron Jan Margarite y Clàudia Sabata. En este año, ya están confirmados nombres como los de Cristofer Clemente, Zaid Ait Malek, Yeay Durán o Pau Capel en la Ultra, mientras que para la Marató se ha asegurado la presencia de Aritz Egea, y la de Clàudia Sabata en la Mitja Pirineu.

Al igual que en anteriores ediciones, la primera mujer y el primer hombre finishers de la Ultra Pirineu, nacidos en 1998 o antes, y que no tengan brand sponsor, podrán obtener un tique para la academia. Un aliciente que significa toda una motivación para los deportistas, que se esforzarán al máximo por obtener un buen resultado que le aúpe a lo más alto del trail.