El pasado año 2016 la atleta manresana Meritxell Soler se impuso en una de las competiciones más multitudinarias de todo el panorama nacional, la Carrera de la Mujer de Barcelona. Este fin de semana repite con muchas ganas de volver a estar en una de las citas de atletismo más importantes. Antes nos ha concedido unos minutos en VKS Sport. Esto es lo que nos ha contado:

1. Para empezar, ¿qué aporta el deporte en tu vida?
Podría escribir un libro entero con todo lo que me ha aportado el deporte. A nivel individual me da mucha satisfacción personal, motivación y ganas de superarme día a día. Pero además, aunque correr parece un deporte individual, se crean amistades muy especiales con tus compañeros de entrenamiento y con la gente que también está en este mundo. Se podría decir que el deporte me ha dado una segunda familia.

2. ¿Con qué edad comenzaste a introducirte en el mundo del running?
Con 14 años pisé por primera vez las pistas de atletismo de Manresa y no aguanté ni los 20 minutos de calentamiento. Poco a poco, y con la ayuda y (mucha) confianza de mi entrenador Joan Lleonart fui aguantando cada vez más. Es un deporte muy motivador y agradecido, puedes ver cómo cada día aguantas un poco más y consigues ir a ritmos que nunca habías imaginado.

3. La Carrera de la Mujer Barcelona contó el pasado año con 29.000 mujeres participantes, ¿qué sentiste al ser la ganadora en una carrera tan multitudinaria?
Estaba muy contenta. No me di cuenta de las chicas que corrían hasta que vi las imágenes por televisión. ¡Era una marea rosa impresionante! La mayoría de las carreras en ruta son mixtas, y las chicas quedamos escondidas, casi en segundo plano. En esta carrera las chicas somos las protagonistas, y esto nos motiva a todas.

4. ¿Sientes algún tipo de presión tras haber vencido en la última edición o eso te da más fuerzas aún para revalidar el título?
Ganas de volver a ganar sí, por supuesto. Pero presión para nada, yo voy a correr tan rápido como pueda, y si hay alguna otra chica que me pueda ganar, bienvenida será. Creo que esta es una carrera para disfrutar y no para ponerse nerviosa.

5. ¿Qué se siente al colaborar en una causa tan importante como la lucha contra el cáncer de mama?
Me siento muy afortunada de poder colaborar haciendo lo que más me gusta. Todas las chicas que participamos ponemos nuestro granito de arena ayudando en esta causa y lo hacemos de la mejor manera, disfrutando.

6. ¿Eres muy estricta durante las preparaciones de las pruebas en las que participas?
Entreno los 7 días de la semana siguiendo la planificación de mi entrenador, que está basada en los objetivos de la temporada. Algunos entrenamientos son muy exigentes, y se debe tener la mente preparada para sufrir. En el atletismo la constancia es imprescindible para conseguir tus objetivos, aunque también se debe escuchar al cuerpo y se tiene que descansar cuando se necesita.

7. ¿Qué sientes tras cruzar la meta en cada carrera?
El sentimiento principal siempre es el de satisfacción. Por supuesto que hay carreras que salen mejor que otras, pero siempre se aprende algo que te sirve para mejorar. Cruzar la meta es siempre una buena recompensa a todo el esfuerzo.

8. ¿Alguna estrategia a seguir en esta 13ª edición de la Carrera de la Mujer de Barcelona?
Es un circuito bastante llano que te permite correr rápido, así que tengo ganas de probarme y ver qué sale. Aun así, sobre todo tengo ganas de disfrutar la carrera y aprovechar que una vez al año las calles son para las chicas.