Un total de ocho pruebas en categoría masculina y siete en femenina para sumar los cuatro mejores resultados que darán el título y una bolsa global en premios de 18.000a repartir de forma paritaria entre las dos categorías

Andalucía, Asturias, Cantabria, Galicia y Canarias volverán a ser las comunidades que alberguen las competiciones de 2019. Una Liga diseñada buscando la combinación entre la calidad de olas y la presencia en el mayor número de comunidades en los momentos del año donde la frecuencia de condiciones óptimas es destacable históricamente.

Un calendario de competición que trata de acercar el surfing profesional a los jóvenes que tienen este objetivo como principal en su carrera deportiva. Además, este formato de competición respeta las fechas de otras competiciones importantes para su desarrollo.

La Liga Iberdrola Fesurfingcontará con ocho competiciones en categoría masculina y  siete en femenina, ambas absolutas. Al igual que en la pasada edición, competirán por conseguir el título oficial y una bolsa global en premios de 18.000€ a repartir de forma paritaria entre las dos categorías. Los vencedores serán los surfistas que sumen el mayor número de puntos contando sus cuatro mejores resultados.

En la temporada 2018, en la categoría masculina la victoria fue para el canario Yael Peña y en la categoría femenina, en una clasificación final muy apretada, el triunfo se lo llevó la canaria Melania Suárez.

El top 4 lo completarían, en categoría masculina: Juanjo Fernández, Dani García y Jorge González Sillero. Y en categoría femenina: Sara Urresti, June del Campo y Alejandra García.

Esta nueva campaña arrancará (si las condiciones del mar lo permiten) en Andalucía, el Open Yerbabuena 2019 abrió su período de espera el pasado día 11 de enero y que buscará las mejores condiciones de la prestigiosa derecha situada en el municipio de Barbate. La segunda cita está programada para el primer fin de semana de febrero (2 y 3). Liga Iberdrola Fesurfing” se desplazará hasta la playa de las Américas, en Tenerife.

La tercera prueba de este circuito, patrocinado por Iberdrola, volverá a Andalucía. Fontanilla del Mar, en Conil, acogerá entre los meses de febrero y marzo a los mejores surfistas nacionales. En plena Semana Santa, el 18, 19 y 20 de abril La Liga se irá hasta Asturias, con el clásico “Goanna Pro” en Tapia de Casariego organizada en colaboración con el Gulley Brothers Surf Club.

Entre los meses de mayo y junio será el turno para la comunidad gallega. Antes del parón de julio, el circuito celebrará en la Costa das Ondas, en la comarca de Ferrolterra, el Open Galicia FGS. Durante estos dos meses, la organización del evento buscará las mejores condiciones en una de las cunas del surf nacional.

En el mes de julio, la celebración del Campeonato de España de Surfing ocupará estas fechas que servirá de paréntesis para un final de año apasionante.

A finales de agosto (30 agosto al 1 septiembre) la Liga Iberdrola llegará a Cantabria, más concretamente a la playa de Somo, en lo que supondrá la undécima edición del Festival Escuela Cántabra de Surf.

En menos de un mes la competición se detendrá en Gijón en la que será la última prueba peninsular en el mes de septiembre, los días 29 y 30 será el turno para el Skool Grooms de Gijón.

Ya en diciembre, “Liga Iberdrola Fesurfing se despedirá en el archipiélago canario. Entre el 6 y 9 de diciembre el Open LPA Surf City será el punto y final del circuito. Aquí se entregará el galardón a los nuevos campeones del circuito La Liga Iberdrola.

CALENDARIO