Tan solo quedan unas horas para que arranque la Transvulcania Bike, una novedosa prueba MTB en la isla de La Palma que quiere convertirse en un referente regional y nacional. La Consejera de Deportes del Cabildo de La Palma, Ascensión Rodríguez, nos ha atendido y esto es lo que nos ha contado:

1. Este fin de semana tendrá lugar la primera edición de la Transvulcania Bike, ¿ya está todo listo para su celebración?

Desde el Cabildo de La Palma y Sodepal, la empresa pública que gestiona el evento, estamos ultimando esos pequeños detalles que nos quedan a falta de unas horas para la primera prueba, en este caso el descenso que se realizará el viernes. Además, para los dos pruebas de MTB, la K30 y K75, se están ultimando detalles de logística y coordinando un poco todo, es decir, salidas, metas, avituallamientos. Una labor que hacemos junto con los ayuntamientos que colaboran con la prueba.

2. ¿Qué se espera de esta primera edición de la Transvulcania Bike?
Lo que queremos es consolidar una prueba en la isla que sea referente en el mundo del MTB. Creemos que la isla reúne unas características bastante buenas para la práctica de este deporte, no solo por la climatología que tenemos durante todo el año en la isla sino también por esos recorridos, paisajes, pistas, por las que pueden transitar los amantes del MTB.
Esperamos que esta primera edición marque el pistoletazo de salida a un evento que se vaya consolidando poco a poco y convirtiéndose en un referente del ciclismo de montaña a nivel regional, nacional e internacional.

3. ¿Cuántos participantes tomarán la salida de las diferentes modalidades de este evento deportivo?

Tenemos una participación global que está por encima de los 300 participantes. En la prueba de descenso hay aproximadamente medio centenar. Es una prueba muy muy específica y muy atípica porque habitualmente las pruebas de descenso tienen un recorrido de 2 o 3 kilómetros y la de la Transvulcania Bike tiene 8, de larga distancia. Con más de doscientos participantes en la K30 y en la K75, para ser la primera edición estamos bastante satisfechos con la acogida que hemos tenido.

Fotografía de Alexis Martín

4. La Palma es una isla espectacular en cuanto a paisajes, ¿qué se van a encontrar todos esos participantes?
Aparte de esos recorridos, esos paisajes, esas pistas y esos terrenos técnicos, también se encontrarán zonas volcánicas, bosque, laurisilva, etc. Creo que los participantes tendrán una diversidad técnica y paisajística muy importante y además desde la organización vamos a poner todo lo que tendremos de nuestra mano para tener los servicios al ciclista de la forma más accesible posible. Trataremos que los participantes sientan ese calor y esperamos que el público nos acompañe y que ayude a los ciclistas a terminar la prueba de cualquiera de las modalidades en la que se hayan inscrito.

5. Aunque es demasiado pronto para decirlo, ¿se convertirá la edición bike en un referente como lo ha hecho la Transvulcania en el mundo trail y ultratrail?

Evidentemente queremos que se consolide, aunque es muy difícil llegar al evento de Transvulcania, que es un evento internacional, situado entre los mejores del mundo. Aun así nuestra intención es convertir la Transvulcania Bike en un referente. Nos gustaría que año a año fuera creciendo con todas las garantías de poder dar a los participantes esa gran organización, que creo que con la Transvulcania Trail ya tenemos más que manifiesta. Nunca se sabe, la Transvulcania también nació en el año 2009 con una participación de 200 o 300 inscritos y ahora estamos en cotas de 3.200.

6. Por último, veremos este fin de semana a una isla de La Palma volcada con el evento Transvulcania Bike, ¿no es así?

Sí creo que en La Palma todo el deporte en la naturaleza tiene una acogida importante y creo que la Transvulcania Bike no va a ser menos. Vamos a encontrarnos con muchas amantes del ciclismo y con público en general que va a acercarse a acompañar a todos los participantes en las diferentes modalidades. Los puntos de salida, los avituallamientos y en cualquier parte del recorrido van a estar apoyados por muchísimos palmeros.