La Real Federación de Atletismo da a conocer su protocolo para el regreso de las competiciones.

Una de las grandes incógnitas que se mantenían en pie, era cómo se iba a poder volver a competir, condiciones, números, protocolos sanitarios y muchos otros aspectos que se mantenían en el aire. La Real Federación Española de Atletismo pone un poco de luz en el panorama con una «Guía de actuación y recomendaciones para la organización de competiciones».

Salida de la Carrera de la Mujer

Llevamos varios meses sin poder disfrutar del aire libre, muchísimas competiciones que estaban a punto de celebrarse se han cancelado, teniendo en cuenta la extrema precaución que debemos tener para no volver a un escenario de confinamiento total, a los deportistas nos surgía una duda. ¿Cómo serán las carreras después de la pandemia Covid19?.

Aunque muchas carreras ya habían dado ideas interesantes, es La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) la que ha realizado una extensa guía de 81 páginas en la que se recogen diversas pautas de actuación, ya sea en los entrenamientos tanto a aire libre como cubiertos como para eventos deportivos, desde trail-running a rutas.

Cabe destacar también que este protocolo no es fijo, es decir, se irá modificando dependiendo de las directrices que vayan dictando desde la Organización Mundial de la Salud, todo ello para evitar de la mejor forma el riesgo de contagio. Las competiciones que dependan de la federación deberán obligatoriamente cumplir estas pautas, entre ellas están las 12 de las , por ejemplo la recién añadida «Reventón de El Paso» , la ya veterana «Transgrancanaria» o la «Canfranc-Canfranc».

La guía completa está colgada en la página oficial de la RFEA, pero recogemos aquí unas cuantas de estas directrices que nos han resultado curiosas:

  • No se podrá saludar al finalizar la prueba y se abandonará inmediatamente la zona de competición. 
  • Solo se permitirán competiciones para un máximo de 200 atletas en cada salida, siempre que se garantice la distancia de 1 a 2 metros entre atletas en la salida. Este número vendrá determinado por el máximo número de atletas que se puedan colocar en línea en una salida respetando las distancias especificadas.
  • Respecto a las salidas: se implemente un sistema de salidas múltiples o separadas; el orden y la hora de inicio debe ser determinado por el organizador, situando primero y de forma progresiva a los atletas con mejor tiempo; solo se permitirán competiciones para un máximo de 200 atletas en cada salida, siempre que se garantice la distancia de 1 a 2 metros entre atletas en la salida; las distancias entre filas serán de, al menos, 2 metros; la organización deberá ajustar los tiempos entre cada salida en función de la distancia que tenga el recorrido, el diseño del mismo (considerando especialmente las zonas de menor amplitud); se recomienda que el proceso de presentación de los deportistas se reduzca lo máximo posible.
  • Si el número de atletas es superior a 200, deben establecerse tandas de salida con un mínimo de 5/10 minutos entre cada salida.
  • Respecto a los avituallamientos: deben operar con un formato de autoservicio, evitando el contacto; se debe asignar un equipo diferente de voluntarios que atiende a los atletas y un equipo diferente para recoger las botellas/equipos usados; la longitud de la zona de avituallamiento debe aumentarse para facilitar que no haya aglomeraciones; solo se deben proporcionar alimentos envasados. 
  • Respecto las llegadas: se recomienda que no haya cinta de meta, o que esta sea desechable; los deportistas abandonarán la zona de meta, recogerán su avituallamiento y se dirigirán a una zona abierta. Solo el personal imprescindible debe permanecer en esta zona.